Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la fertilidad de los suelos pero además como una forma de autosustentarse, el Jardín Botánico de Santa Cruz está apostando a la venta y producción de abono orgánico.
Según los responsables de esta empresa desconcentrada del Municipio, vieron por conveniente unir los desechos orgánicos del Frigorífico Municipal, procesarlos junto a la materia orgánica a fin de generar compostaje que sea útil para la agricultura.
Proyectan reforzar las ventas. Para Aníbal Villarroel, responsable de Educación Ambiental de este paseo, la institución tiene la capacidad de generar 17 mil kilos de fertilizantes para la tierra, aunque de momento está produciendo alrededor de 6.000 kilogramos entre compost y humus, dos materias orgánicas de calidad y mayor nutrición para el abono de las plantas.
De acuerdo con lo que comentó, el costo de la bolsa de 17 kilos es de Bs 20 y la de 7 kilos a Bs 10, barato en relación al mercado, por lo que las ventas ya se estarían dando aunque en menor escala debido a que es una iniciativa que se está concretando.
"La meta es aumentar la producción aunque aún estamos trabajando en un proyecto para fortalecer la promoción y venta de estos productos generados en el jardín", señaló el experto sin desmerecer la atención que están dando a otros servicios como asesoramiento técnico científico, levantamiento florístico, educación ambiental, la producción de especies forestales y la venta de plantines que también ofrece esta institución.
Las visitas aumentaron en un 400%. Aunque el funcionario destaca el incremento de visitas que ha tenido el paseo en los últimos cinco años, asegura que la meta es lograr que la empresa genere la mayor cantidad de recursos económicos y de esta manera autosostenerse.
"Estamos por buen camino y eso no los dicen nuestros registros que indican que en 2005 cuando abrió el paseo solo teníamos 9 mil visitas. Actualmente el paseo recibe alrededor de 29 mil visitantes al año", destacó.
En este sentido, explicó que la Municipalidad, en el afán de proyectar el paseo como un lugar no solo de esparcimiento sino de servicios ambientales, está realizando diversos planes y programas para concienciar a la ciudadanía sobre el uso integral de los servicios que presta y que no se limitan a los senderos de especies vegetales y forestales.
Refuerzan los atractivos. Actualmente el Jardín Botánico alberga más de 530 especies vegetales y 200 especies de colección, además cuenta con un orquidiario, miradores panorámicos, un herbario, un área de reserva biológica y un laboratorio de biotecnología que han sido implementados los últimos tres años con la finalidad de potenciar las visitas al lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario