El proyecto de recuperación de suelos salinos mediante el cultivo del q’awchi, está en su periodo de cierre, después de haber trabajado en 90 comunidades.
Caracollo, Soracachi, El Choro y Toledo fueron los municipios en los que se implementó el proyecto con resultados óptimos en algo más de 16 mil hectáreas.
El objetivo principal de este proyecto, según explica su responsable David Núñez Yupanqui, es revertir el proceso de salinización de suelos de la llanura aluvial de los municipios ya señalados, mediante el cultivo y manejo del q’awchi.
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante la Secretaría Departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, desde octubre del 2008 ejecuta este proyecto con financiamiento propio de algo más de 9 millones de bolivianos.
Una de las características principales, es contar con un centro de investigación y capacitación en el municipio de Toledo, con el objetivo de hacer el análisis del suelo salinizado y de las plantas, mediante los laboratorios, con un presupuesto de más de 3 millones de bolivianos y se espera que esté concluido hasta junio del 2014.
Este centro contará en su infraestructura con un anfiteatro, un taller de mantenimiento para los tractores y un internado para comunarios que deseen un cambio de experiencias o la capacitación de este tema.
Se pretende para la próxima gestión, extender el proyecto para los municipios de Sabaya, Chipaya, Pampa Aullagas y Challapata.
Entre las actividades principales, está el manejo de aguas de lluvia con la apertura de zanjas de filtración para la cosecha de semillas de q’awchi. Según Núñez, "se ha trabajado con 4.402 familias de diferentes comunidades del departamento, las cuales han aportado en recubrir las más de 16 mil hectáreas con vegetación no simplemente del q’awchi sino con otro tipo de plantas", señaló.
El q’awchi, según el experto, es la única planta que es resistente a la salinidad, además de servir como forraje para los animales.
Para esta próxima gestión, se analiza la posibilidad de abarcar con este proyecto la Cuenca Poopó, ya que se tuvo bastantes requerimientos de los comunarios quienes necesitan fortalecer su base productiva mediante el forraje alto andino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario