martes, 10 de diciembre de 2013

Cooperativas dejan de sembrar 30.000 has de arroz en oriente

La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) alertó que unas 30.000 hectáreas no serán sembradas en el presente año agrícola por los pequeños y medianos productores en razón a la ausencia de políticas de Estado que promuevan esta actividad. La presidenta de esta organización con sede en Santa Cruz, Salomé Tupa, advirtió que el Gobierno no atiende al sector por lo que se han previsto no más de 116.000 hectáreas sembradas. Tupa denunció que el intenso contrabando del cereal en la frontera con Argentina ha hecho subir los precios del producto al consumidor, situación que se agravará si las cooperativas no retornan al cultivo y mejoran la oferta de arroz.

Un informe oficial de la Alcaldía de Santa Cruz señala que entre todos los cultivos de verano del pasado año agrícola, el arroz registró solamente 20 por ciento de expansión, el menor crecimiento de todos los productos, excepto de sésamo que cayó 67 por ciento. Ese año la producción de arroz en el departamento se situó en 479.790 toneladas métricas a diferencia del 2011 cuando se situó en 378. 929 toneladas. Santa Cruz atiene el 83 por ciento de la producción nacional del grano.

A PÉRDIDA

Tupa sostuvo que por el contrabando y la ausencia de fomento estatal, la mayoría de los productores trabajan a pérdida y han asumido deudas, por lo que insistió en la implementación del seguro agrícola en este sector. Tupa estimó que el costo de producción por hectárea es actualmente de $us 700 aproximadamente. “Una gran mayoría de nuestros socios se encuentra en la central de riesgos de las entidades financieras, por lo que algunos de ellos han optado por abandonar sus cultivos y sembrar soya”, dijo la dirigente. Tupa calculó que el costo de riego por hectárea es de $us 700 adicionales.

Por su parte, Ana Isabel Ortiz, gerente de Fenca, explicó a EL DIARIO que la caída de la producción se debe también a la ausencia de sistemas de riego. “Hemos insistido al Gobierno que el seguro agrario también debe llegar a los pequeños productores arroceros, ya que es un sector muy vulnerable cuando no hay riego lo que genera pérdidas”. Según dijo, la productividad media en el sector es de 2 toneladas a por hectárea (en la región llega a 3.6 toneladas) mientras que la disponibilidad de riego podría elevar ese volumen a cinco toneladas.

SEGURO “PACHAMAMA”

Aseveró que el seguro gubernamental “Pachamama” cubre montos muy pequeños (hasta Bs 1.000) que no son representativos para los arroceros. “Queremos que el seguro se adecúe a las condiciones de la producción con primas accesibles de acuerdo a la realidad productiva de la región. El seguro para los beneficiarios no podría ser menor a los 700 dólares”, agregó.

En el sector un productor tiene 10 hectáreas como mínimo. Ortiz señaló que uno de los mayores problemas fue la necesidad de semilla y el atraso en la siembra por cuestiones climáticas.

“Hoy los productores y ante estas dificultades tienen que pensarlo dos veces para seguir con la siembra”, indicó. La gerente reconoció que solamente los grandes y medianos productores pueden migrar hacia otros cultivos como a la soya o la caña, en razón a la escala de sus actividades y a la vocación productiva del suelo. Manifestó que para salir de este círculo vicioso, el sector aguarda respuestas claras y oportunas del Gobierno en relación al riesgo, mercados y financiamiento. “Necesitamos apoyo en toda la cadena de valor pues los pequeños productores fueron prácticamente olvidados por las políticas de Estado”, dijo. El cierre del año agrícola acusó demoras hasta de un 40 por ciento de la tardanza en la siembra, pues los productores esperan lluvias para asegurar su actividad.

PRECIOS

En cuanto a los precios Ortiz coincidió con Tupa, al señalar que el contrabando de arroz al país afectará la producción interna desincentivando la producción y provocará que los precios permanezcan en alrededor de Bs 10 la libra, cuando el sector si es parte de una política de promoción del Gobierno estaría en condiciones de elevar sus rendimientos por hectárea y disminuir los precios al consumidor entre Bs 5 y Bs 6 la libra.

CULTIVO INESTABLE

El cultivo de arroz en Bolivia cayó a 110.000 hectáreas en el 2010. La superficie cultivada de la gramínea bajó desde 144.000 hectáreas el 2005 a 110.000 hectáreas el año 2010 (luego de haber caído a 85.000 hectáreas en el 2008) por causa del impacto climático en dicho período, que afectó gravemente los cultivos.

Las exportaciones bolivianas de arroz se redujeron a cero en el 2009 debido a la prohibición de exportación dictaminada por el Gobierno ese año; en la gestión 2010 fue liberada la exportación de arroz descascarillado y semiblanqueado sujeto a cupos, mientras que el resto de los tipos de arroz mantuvieron sus exportaciones en “cero” por la prohibición.

IMPORTACIONES

Según datos del INE, elaborados por el IBCE de Santa Cruz, las importaciones de alimentos básicos en los primeros ocho meses del año totalizaron, en números redondos, 257.000 toneladas por un valor de $us 163 millones.

DETALLES

Trigo se importó 102.000 toneladas; harina de trigo, 51.000 toneladas, y arroz, 9.000 toneladas. Desde agosto ingresaron 3.700 toneladas de cebolla, 3.500 toneladas de papa y 1.090 de tomates. De los 19 productos de primera necesidad de la canasta básica y que más gastos representan en su adquisición, incluidos en la lista del Instituto Nacional de Estadística (INE), la papa, el tomate, la carne de pollo y el arroz se encarecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario