miércoles, 18 de diciembre de 2013

La CAO ve un estancamiento en producción del agro local

El sector agropecuario de Santa Cruz cierra un año para el olvido. Según la evaluación presentada ayer por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la producción se estancó en relación a 2012, ya que la cantidad de hectáreas cultivadas se redujo un 0,13% y los volúmenes de rendimiento bajaron un 8,7%.

Encima, debido a una serie de factores adversos, hace poco se inició la campaña de verano 2013-2014, con una proyección menor en la siembra de un 2%, por lo que el optimismo es moderado.

La superficie cultivada este año en Santa Cruz llegó a 2.376.040 hectáreas, 4.703 hectáreas menos que en 2012. En cuanto al volumen, se alcanzó las 12,3 millones de toneladas en productos agrícolas, 1,17 millones de toneladas menos respecto al año anterior.

Ayer, el presidente de la CAO, Julio Roda, señaló que la reducción de la superficie cultivada se debe a la incertidumbre sobre el precio de los productos y, sumado a ello, a factores climáticos adversos, que terminaron mermando las cifras y las expectativas generadas.

En cuanto al sector pecuario en particular, los resultados salvaron el año. Según el reporte, creció un 12% respecto a 2012, aunque para los avícolas y porcicultores fue irregular debido a los problemas con el abastecimiento de insumos, que mantuvieron sus precios elevados.

Los pecuarios se quejaron porque los precios de venta de la producción avícola y porcina se situaron por debajo del punto de equilibrio en buena parte del año, lo que ocasionó cuantiosas pérdidas.

Las exportaciones de origen agropecuario acumuladas al 31 de octubre de 2013 alcanzaron los $us 1.009 millones en valor, un 10% más que similar periodo del año pasado; los precios internacionales fueron la referencia de los resultados obtenidos.

Perjuicios y desafíos

La incursión forzada por grupos organizados a predios productivos fue el asunto que más afectó al sector agrícola y pecuario en la presente gestión. Según la CAO, además de repercutir en las actividades que giran en torno a la siembra y cosecha de granos, congeló las inversiones de los empresarios del agro.

De acuerdo con el informe brindado por la CAO, de las 2.376.040 hectáreas cultivadas, unas 30.000 fueron afectadas por asentamientos ilegales.

El titular de la CAO califica de tibia la intervención del Gobierno en este tema, dado que hasta la fecha no se aprehendió ni privó de libertad a los operadores intelectuales y materiales de las tomas.

La exportación de productos agropecuarios con cupos es otro tema que inquieta a los productores. Deducen que la baja en la producción de trigo, arroz, girasol y caña de azúcar es motivada por este elemento. Llaman al Gobierno a dar vía libre para exportar sin cupos y fijar incentivos.

La ampliación del plazo de dos a cinco años de la verificación de la Función Económica Social (FES) para acceder a créditos productivos en entidades de intermediación financiera y el uso de semillas transgénicas para cultivos de soya, algodón y maíz son los otros temas rezagados en la agenda productiva de este año.

Sobre las ocupaciones ilegales de predios que desvelan a los productores, el economista agrícola Eduardo Wills cree que la lentitud en la solución de estos conflictos genera señales de inseguridad e incertidumbre y, por lo tanto, dudas sobre una mayor inversión en el campo, sea en tecnología, infraestructura productiva, maquinaria, genética, entre otras inversiones básicas que ponen en funcionamiento el aparato productivo.


Versión del Gobierno

Con relación a la política estatal de exportación con cupos, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, se declaró extrañado por la posición de la CAO porque, según él, los volúmenes de la oferta exportable de granos y carne son definidos de manera conjunta con los sectores productivos. “El trámite para exportar demora 24 horas”, dijo.

En el tema incentivos, Vásquez dijo que el Gobierno está diseñando para 2014 un plan integral para potenciar el aparato productivo nacional. El proyecto será presentado el lunes.

El viceministro Vásquez adelantó que incluye la dotación de recursos, insumos agrícolas y transformación de varios cultivos con valor agregado con miras al comercio exterior.

Sobre las perspectivas para 2014 del sector productivo de Santa Cruz, además del dato aportado de una merma del 2% en la cantidad de hectáreas cultivadas en verano, la otra cara de la moneda deberá ser registrada por la producción de leche, carne de pollo y carne de res, que proyectan un crecimiento de un 5%

Cartera agrícola creció y hay 30 productos más exportados

No todo son malas noticias para los productores. Según el informe del Banco Central de Bolivia reconocido ayer por la CAO, hasta el 30 de junio de este año el financiamiento concedido por el sistema bancario al sector privado fue de $us 8.984 millones, de los que $us 493 millones fueron para el sector agropecuario.

Respecto a la participación en la cartera bancaria de 2013, el sector agropecuario se sitúa en el sexto lugar, con una participación de 5,49%, manteniendo la misma posición que el año pasado.

Según los dirigentes de la CAO, si bien el monto de los créditos otorgados al sector aún resulta insuficiente, destacan que en los últimos cuatro años se haya registrado un crecimiento gradual de la cartera y esperan que esta tendencia continúe, sobre todo considerando que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha emitido normativas que incentivan a los bancos para continuar expandiendo la cartera agropecuaria.

De acuerdo con la proyección sectorial, los productores necesitan por lo menos $us 1.000 millones para labores agrícolas que van desde la siembra hasta la cosecha.

Por otro lado, con relación a los 30 productos de origen agropecuario más exportados, entre enero y octubre alcanzaron un valor de $us 993 millones, siendo la torta de soya el principal producto exportado con una participación del 50%.

Después se ubicó el aceite de soya en bruto con un 21% y en tercer lugar el azúcar refinada, con el 4%. Otros productos como la torta de girasol, alcohol, maíz, carne y cueros, en conjunto suman un 22%.

Las exportaciones acumuladas hasta octubre alcanzan los $us 1.009 millones y todavía hay buenas perspectivas para cerrar el año.

Sectores agropecuarios con altibajos en la campaña en la gestión que concluye

Oleaginosas



Fue un año flojo. El área cultivada y la producción de girasol cayeron un 32% y 39%, respectivamente. En el caso del sésamo, la superficie bajó 37% y el volumen producido un 24%. La disparidad productiva tocó al trigo. La frontera agrícola de la soya creció un 8%, pero la producción cayó un 2%.

Caña de azúcar

El sector registró un crecimiento moderado de 7% en área cultivada, llegando a 141.000 hectáreas; sin embargo el repunte no fue seguido

por la reducción de rendimientos de 55 a 51,5 toneladas por hectárea. La producción de azúcar supera los 11 millones de quintales, lo que garantiza la provisión interna.

Arroz

Registró una baja en volúmenes de producción en un 52% cotejado con 2012, esto como resultado de la baja en el área cultivada (14%) como rendimientos (44%), lo que generó desabastecimiento de producto en el mercado interno.

Se cultivaron 115.000 hectáreas y se cosecharon 230.000 t.

Ganado
La actividad del sector productor de carne alcanzó 3,2 millones de cabezas de ganado vacuno, con una tasa de crecimiento de 4,4%; cifra superior al promedio nacional (2,6%). Se exportaron 2.300 toneladas métricas de carne a Perú y Angola y hay intenciones de venta por 10.000 t a China en 2014.

Lecheros y avícolas
El sector lechero logró un 6% de crecimiento en volúmenes de producción con relación a 2012. La oferta de leche creció de 368.000 a 390.000 millones de litros, con una producción media de 1,08 millones de litros por día. El sector avícola creció un 8%, generó 210.000 toneladas de carne.

Punto de vista

“Tomas traban la producción e inversiones”
Fernando Asturizaga - Analista Agropecuario

Las invasiones a fundos agropecuarios son un tema irresuelto que debe ser solucionado para generar certidumbre y estimular las inversiones que están dormidas por falta de seguridad jurídica.

Si no se procede a desalojar a los tomatierras y no se permite a los productores agropecuarios acudir a otras instancias que no sea solamente el INRA, sino la instancia penal, constitucional y de jurisdicción agroambiental se les están quitando herramientas para proteger su posesión y su propiedad y se está poniendo bajo amenaza la seguridad alimentaria del país.

Si no se resuelve este tema, que es de aplicación normativa y de competencia de instancias del Estado encargadas de velar por el derecho propietario, una ley contra tomas muy poco o nada le va a servir al aparato productivo nacional.

La restricción a las exportaciones disminuye la competitividad y genera desconfianza y descrédito del país en el contexto global. Frena la expansión de la frontera agrícola y satura la capacidad estática instalada porque el comercio exterior no fluye de forma normal.



La ampliación del plazo de dos a cinco años de la verificación de la Función Económica Social (FES) para acceder a créditos es seguridad jurídica y no se debe satanizar el uso de transgénicos en el país


No hay comentarios:

Publicar un comentario