Con el propósito de mostrar los avances de la biotecnología y el uso de semillas genéticamente mejoradas, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), con el respaldo de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), llevarán adelante un seminario que estará programadopara este miércoles en La Paz.
Bajo el rótulo “Biotecnología para una agricultura sostenible e inclusiva”, el foro mostrará los avances que se están dando en cuanto a los cultivos con semillas genéticamente mejoradas –y su regulación- mostrando los beneficios sociales, económicos y medioambientales que se derivan de ello.
Al evento asistirán reconocidos expertos en el tema del desarrollo de la biotecnología quienes abordarán los éxitos alcanzados en la producción agrícola, sin que ello signifique degradar la naturaleza o las formas tradiciones de producción de alimentos.
Entre los expositores se destaca el Subsecretario del Ministerio de Ganadería del Uruguay, Enzo Raúl Benech Bounus, con amplia información sobre la experiencia de su país en materia de biotecnología.
Expertos en biotecnología señalan la importancia del proceso regulatorio en la producción con semillas genéticamente mejoradas (transgénicos), mostrando las ventajas obtenidas por el Uruguay y otros países.
“El uso de esta herramienta tecnológica puede garantizar la mayor y mejor producción de alimentos”, sostiene.
Un estudio revela que el 92% de la soya producida en el país es transgénica y que el producto fue sembrado, en la gestión pasada, en 780.000 hectáreas (ha), equivalente al 88% de la superficie cultivada del departamento de Santa Cruz. En el país hay 48 variedades de soya transgénica cultivadas en Santa Cruz y una parte en Tarija.
El dato fue reflejado en la investigación “Bolivia: Desarrollo del Sector Oleaginoso 1980-2010”, del economista Hernán Zeballos.
El estudio señala que el 90% de la producción es transgénica y el 10% se la produce de manera agroecológica. Del cultivo de soya se elaboran la torta de soya y los aceites, además estos son parte de los principales productos de exportación en Bolivia.
De la superficie sembrada con soya que cuenta con variedades transgénicas son resistentes al herbicida Glifosato, desarrollado para la eliminación de hierbas y arbusto. Añadió que estas variedades han mostrado un rendimiento de 2,3 toneladas (t) por hectárea y significan un ahorro de $us 80 por hectárea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario