jueves, 29 de noviembre de 2012

CAO dice que mercado soyero peligra por ingreso a Mercosur

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió ayer que el ingreso de Bolivia al Mercosur pondrá en riesgo o peligro 900 millones de dólares de exportaciones de soya sin trabas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente de esa organización empresarial, Julio Roda, informó que el sector agropecuario está preocupado debido al anuncio del Gobierno de propiciar la integración plena del país al bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Dijo que hoy la soya boliviana no tiene ninguna restricción, cupo o pago de aranceles en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pero en el Mercosur hay el riesgo de que el país esté sujeto a limites de exportación, impuestos o gravámenes aduaneros y trabas fitosanitarias o medidas paraarancelarias,

Además, la CAO considera que los productores bolivianos se encuentran en desventaja en aspectos de tecnología, productividad y costos frente a Brasil o Argentina, con los cuales tendrá que competir.

“Esos países son monstruos en la producción de soya, tienen tecnología, maquinaria y en el país aún no podemos impulsar transgénicos; por eso deberíamos analizar seriamente el ingreso al Mercosur, podríamos perder la CAN”, precisó Roda.

El empresario afirmó que hace poco hubo un requerimiento de Brasil para importar soya y se hicieron los trámites, pero la producción nacional no cumplía con las medidas fitosanitarias. Posteriormente hubo una excepción temporal y sólo así se pudo enviar un mínimo volumen.

Exportaciones

A la fecha, las exportaciones de soya al mercado andino ascienden a 700 millones de dólares, pero hasta fin de año llegarían a 900 millones, según la CAO

En 2011, las ventas de torta de soya a la CAN llegaron a 165,5 millones de dólares, las de aceite crudo de soya a 144 millones de dólares, las de aceite crudo de girasol a 46,2 millones de dólares y las de harina integral de soya a 25,7 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, reiteró ayer que técnicamente es imposible pertenecer simultáneamente a la CAN y al Mercosur, porque las tarifas aduaneras o aranceles de ambos bloques comerciales son excluyentes entre sí.

“La CAN nos compra mucho valor agregado; en cambio, en el Mercosur, el 96% de las ventas en 2011 a Brasil ha sido gas natural, lo mismo que el 93% de ventas a la Argentina; en el caso de Paraguay y Uruguay tenemos balanza deficitaria”, dijo a ERBOL. Además, el IBCE afirma que si el país se adhiere al Mercosur, tendrá que aceptar la tarifa externa del bloque y subir aranceles de importación.

“Los productos que vengan a Bolivia desde Asia, Japón, China, Europa y EEUU van a costar más; los automóviles, la línea blanca, la línea negra. Y eso en favor del Mercosur”, explicó.

Para no afectar a productos sensibles como la soya, el Gobierno dijo que negociará una franja de precios, para estabilizar el costo de importación de productos del agro con precios internacionales fluctuantes.

Cifras soyeras
Mercados Según el IBCE, el año pasado las exportaciones de soya y derivados a la CAN ascendieron a 336 millones de dólares, en tanto que a otros países de América Latina apenas alcanzaron a 286 millones de dólares y al resto del mundo a 15 millones de dólares.


Perspectivas Este año el complejo oleaginoso ha duplicado sus exportaciones al consolidar sus mercados actuales y acceder a nuevas oportunidades comerciales. También el país se ha convertido en el de mayor productividad con rendimientos de tres toneladas por hectárea, con una oferta competitiva, diversificada y con valor agregado, en por lo menos cinco nuevos productos, dice el IBCE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario