La estatal Insumos Bolivia inició ayer el proceso de exportación de 364 toneladas de palmito producido en el municipio de Shinahota, trópico de Cochabamba, a la República Bolivariana de Venezuela.
Según el director general ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, ese cargamento está valorado en más de cinco millones de bolivianos, que formarán parte de una ganancia de 6.783.000 bolivianos prevista para la planta procesadora encargada de su industrialización.
“Aquí estamos mostrando el esfuerzo coordinado entre el Gobierno central, las autoridades municipales y la hermana República Bolivariana de Venezuela, y fundamentalmente de nuestros productores”, subrayó.
Precisó que el envío del palmito comenzó con 16 contenedores de 40 pies, cuyo contenido llegará al menos en 35 días al puerto venezolano de Guaira, y anunció que para 2013 se preparará el envío de una cantidad similar al vecino país.
La autoridad gubernamental sostuvo que el proceso exportador del palmito tiende a crecer puesto que hay un preacuerdo para el envío de dos cargas del producto a Argentina y se hace gestiones de venta en Uruguay y Australia.
El alcalde de Shinahota, Rimer Ágreda, explicó que la presentación del producto con valor agregado para el exterior se consiguió gracias a la planta de procesamiento instalada en la localidad de San Isidro con el apoyo del gobierno del presidente Evo Morales.
Asimismo, destacó que el producto exportado forma parte de las 8.000 hectáreas de palmito existentes en su región, de las cuales se destina para la industrialización el producto de cerca de 3.500 hectáreas.
Manifestó que el proceso ofrece desde los últimos tres años considerables beneficios económicos a más de 1.500 cultivadores, puesto que antes recibían 6 bolivianos por kilo de palmito cosechado de empresas privadas que imponían precios por materias primas, y ahora perciben 10 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario