- Los productores de oleaginosas del oriente boliviano continúan en la incertidumbre ante la reciente promulgación de la Ley de la Madre Tierra en octubre pasado, y advierten que con la prohibición de uso de transgénicos dejarán de exportar 750 millones de dólares anuales.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que los afiliados a la entidad se encuentran muy preocupados, puesto que con la normativa que prohíbe el uso de transgénicos, las exportaciones de soya sufrirán una caída notoria.
“El 99% de la producción de soya es transgénica y es lo que se exporta a fuera de nuestras fronteras. Asimismo el país dejara de percibir directamente 750 millones de dólares por exportación de oleaginosas, lo cual repercutirá en la economía, puesto que si no exportáramos gas y minerales, gran parte de la economía dependería de la veta de este grano al mercado exterior, que hoy el Gobierno está poniendo en vilo” señaló Pérez.
Acotó que las pérdidas serían muy perjudiciales, afectando a toda la cadena productiva, desde los trabajadores del agro hasta los empresarios.
“El productor de oleaginosa sólo es la cabeza de la pirámide productiva, puesto que hay empresas que usan la soya como materia prima, tal es el caso de las aceiteras, asimismo los ganaderos, porcinocultores, avícultores y sin contar el número de trabajadores que no tendrían sus fuentes laborales serian también perjudicados” expreso el presidente de Anapo.
Dijo que con esta norma el Gobierno pone en duda su política de seguridad alimentaria, puesto que los agricultores estarían pensando en no sembrar soya durante la campaña de verano 2013.
CAMPAÑA DE INVIERNO
Por otra parte, informó que la cosecha de la campaña de invierno se inició en la segunda quincena de octubre y que hasta la fecha sólo lleva el 10% de avance, esperando que durante esta primera semana de noviembre, la cosecha se intensifique y se logre un mayor porcentaje.
“Tenemos registradas 180 mil hectáreas sembradas de soya en todo el departamento de Santa Cruz y también registraremos una cifra histórica en cuanto a campañas de invierno, puesto que se cosechara alrededor de 600 mil toneladas métricas de soya. Asimismo el rendimiento es de 2.3 toneladas por hectárea sembrada de soya” añadió, Pérez.
PRODUCCIÓN
La superficie sembrada de soya y girasol en Bolivia ha superado holgadamente el millón de hectáreas, significando el 44% del total del área de siembra nacional y el 62% en lo que hace a Santa Cruz, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Entre 1980 y 2011 la exportación de oleaginosas generó más de 7.000 millones de dólares para Bolivia; desde 7 millones de dólares en 1980, hasta bordear los 800 millones en el 2011.
Las oleaginosas son el principal rubro de las exportaciones no tradicionales de Bolivia.
Las exportaciones de oleaginosas se comercializan en más de un 90% en Venezuela y los mercados andinos: Colombia, Perú y Ecuador, en ese orden de importancia.
El 90% de las exportaciones de oleaginosas son con valor agregado (tortas, aceites, harina lecitina), generado por proceso de transformación industrial.
La producción de soya subió desde 52.500 toneladas en 1980 hasta 2,3 millones de toneladas en el 2011, con un incremento de rendimiento desde 1,4 TM/Ha en 1980 hasta 2,13 TM/ha en el 2011.
Los cultivos oleaginosos se hacen con prácticas tecnológicas sustentables. La “siembra directa” es utilizada en un 80% de la superficie anual, algo que permite cuidar la humedad y el humus del suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario