Con una inversión de siete millones de bolivianos, presupuestados por la Gobernación de Santa Cruz, terminan de instalarse tres ingenios azucareros en los municipios de San Antonio de Lomerio, Charagua y Lagunillas, que producirán azúcar morena.
Las maquinarias serán instaladas en febrero del 2013, y la primera molienda está planificada antes de que termine el primer semestre de la próxima gestión.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Barroso, indicó que estos ingenios estarán ya construidos entre el 15 o 20 de diciembre de este año.
“Este proyecto consiste en impulsar la producción y comercialización de derivados de la caña de azúcar, con la finalidad de mejorar el ingreso económico de las familias”, dijo Barroso.
Indicó que este proyecto es impulsado desde hace tres años y por fin se verán los resultados, puesto que los comunarios ya tienen productos derivados de la caña, fabricados de forma artesanal, y con la creación de estos ingenios, ya podrán ser industrializados.
También informó que los tres municipios son aptos para el cultivo de la caña, habiéndose realizado en ese sentido, los estudios respectivos.
“Esto corresponde a una planificación de más de un año, lográndose determinar cuál sería el lugar para poder poner en funcionamiento de estos ingenios azucareros y hay la plena garantía que son los lugares aptos”, afirmó Barroso.
A su vez, señaló que cada uno de los ingenios tendrá capacidad de procesar 60 hectáreas de caña cultivada, agregó que la producción puede incrementarse, con el aporte de otros productores que quieran sumarse al proyecto.
“Cada uno de estos ingenios tendrá la capacidad de producir 35 mil litros de miel al año y 52 toneladas de azúcar morena al año”, indicó.
Añadió que los proyectos beneficiarán a 60 familias en forma directa y a 866 de manera indirecta, en cada una de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). En una segunda fase, el proyecto gradualmente beneficiará a otras 556 familias indirectamente en el resto de las comunidades que conforman los cantones aledaños.
Por su parte, Ronald Gómez, asambleísta indígena, manifestó que se conformó una asociación de productores con una estructura administrativa fortalecida, quienes se encargarán de la parte administrativa de los ingenios azucareros.
“La Gobernación sólo hará un seguimiento y asesoramiento técnico, no tendrá nada que ver en la administración, es por ello que se conformaron asociaciones de productores para que sean ellos los que se encarguen de ese trabajo administrativo”, dijo Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario