Más de diez millones de bolivianos es el monto que serán invertidos por el Gobierno para el apoyo a los productores horticultores del departamento de Oruro, de acuerdo al anuncio que realizó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.
La autoridad gubernamental manifestó durante su visita a esta capital que trabajan en proyectos para los horticultores en el departamento de Oruro y para los productores de rumiantes menores, como ovejas y cabras que están en los municipios de El Choro y Toledo, considerados como potenciales en esta actividad productiva.
"Hemos identificado cuatro elementos fundamentales para brindar el apoyo, como es el plan genético, agua, mercado y créditos para el sector. Estamos acordando que el apoyo será más de diez millones de bolivianos, sin embargo, está en proceso de elaboración y concertación con el sector. Este proyecto se consolidará en dos meses en vista que la producción de hortalizas se dará entre agosto y septiembre", explicó.
SEDAG
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque dijo que de acuerdo a las reuniones realizadas con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y con el viceministro, Víctor Hugo Vásquez, se ha ido coordinando la formulación del Plan Nacional de Agricultura Urbana.
"En las siguientes reuniones que se programaron, una de ellas en Sucre, se van a definir las acciones estratégicas que permitirán implementar este plan nacional para mejorar los ingresos y la nutrición de las familias del área rural", indicó.
Argumentó que con ese plan se pretende garantizar la seguridad con soberanía alimentaria en los nueve departamentos de Bolivia.
Señaló que existen experiencias rescatables, ya que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través del Proyecto Agricultura Urbana, diseñado en un principio para las zonas periféricas de la ciudad, sirvió también para el área rural, que benefician en la nutrición y mejora de los ingresos.
"La pasada semana hemos estado por Corque y hemos verificado los huertos familiares, donde las familias manifestaban que al margen de consumir diversas especies de fortalezas, han ido vendiendo pepino, tomate, acelga, zanahoria, los pequeños zapallos y una diversidad de especies hortícolas que sirven de apoyo económico a las familias en el área rural", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario