La Cámara de Exportación de Cochabamba (Cadexco) inauguró ayer, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), la III Exposición de la Oferta Exportable de Productos Orgánicos, en la que más de 60 agricultores nacionales muestran los resultados de su producción.
El evento cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y de la Cooperación de los Estados Unidos para la Ayuda Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
En 2011, esta feria generó un movimiento económico de casi 35 mil dólares en ventas directas, y más de 58 mil dólares en intenciones de negocios en mercados nacionales e internacionales, especialmente de Perú, Chile, Ecuador y Argentina.
“Nuestros objetivos principales son: promocionar productos orgánicos y ecológicos; abrir más mercados para estos productos y superar las ventas directas del año pasado”, informó el gerente general interino de Cadexco, Mauricio Rojas.
En el evento participan entidades que agrupan a productores y empresas, como la Fundación Valles, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), el Concejo Departamental de Competitividad (CDC) y la Fundación Agrecol Andes, entre otros.
“Este mercado es pequeño porque la gente consume más productos de afuera”, explicó la presidenta de Asociación de Productores de Alimentos (Asopal) de Cadepia, Luz Mary Zelaya, quien, además, agregó que consumiendo lo nuestro “crece nuestro país”.
Rojas agregó que en Cochabamba “se produce más porque el mercado exterior tiene mayor demanda”, pero es un rubro que necesita el apoyo local.
PRODUCTOS
Entre los principales productos en exposición están galletas, pan de amaranto, cañahua, quinua y ajonjolí, miel de abejas y sus derivados, snacks a base de granos andinos, variedades de tés y mates, mermeladas de mora silvestre, copoazú, sauco, variedad de quesos, granola, cereales de fruta deshidratadas, chocolates, energizantes, estevia, locoto, ajíes, productos en base a papa y vinos, entre otros.
“Como exportadores, tenemos una ventaja en el tema de la ecología y los productos sin conservantes”, indicó Rojas, quien, a su vez, dijo que es un rubro que se debe promover y fomentar, sobre todo después de la “pérdida del Atpdea (apertura especial de mercados estadounidenses)”.
SEMINARIO
A El seminario taller de este año versa sobre Tendencias de Mercado, Producción Orgánica y Comercialización en Estados Unidos, con la presencia de una especialista en el rubro, Theresa Marquez.
ACTO INAUGURAL
A El acto de inauguración, que incluyó degustación de más de 200 productos orgánicos, se realizó anoche con la presencia de Cadexco, Caneb, la Embajada de Estados Unidos y otras entidades.
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