El Gobierno prohibió hasta agosto la importación de papa en todas sus presentaciones, incluyendo en productos de conserva, debido a que estima que existe un excedente en la producción.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer que el Gabinete de ministros aprobó el decreto supremo que tiene como objeto “aplicar salvaguardia excepcional y temporal para la importación de partidas arancelarias de papas frescas y refrigeradas, y papas preparadas o conservadas”.
La suspensión establece que hasta agosto no se puedan autorizar las importaciones del tubérculo de ningún país, puesto que “la papa boliviana va a poder abastecer el mercado interno”.
Morales afirmó que la producción nacional fue “excelente”. Alegó que el 2011 se produjeron 943.179 toneladas, sin embargo, “por una cuestión de competencia en precios simplemente”, durante el año pasado se importaron 48.000 toneladas.
El Gobierno señala que este decreto obedece a la petición de las organizaciones de productores de papa de todo el país que solicitaron suspender la importación “debido a que la papa nacional puede abastecer perfectamente a nuestro mercado interno”.
La ministra enfatizó que la medida es también una señal para las industrias de alimentos que utilizan “innecesariamente” papa importada y “sobre todo a una o varias líneas de comida rápida que utilizan insumos importados cuando en Bolivia hay una variedad importante de papas originarias”.
Consultada acerca de si había una competencia desleal del producto importado contra el nacional, la ministra afirmó que “lamentablemente, por comodidad o por precio, o por alguna razón que desconocemos, varias cadenas de producción de alimentos han optado por importar papa y no usar la que genera empleo e ingresos en Bolivia”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo a los medios que la prohibición a la importación de papa podría provocar un alza en los precios del producto, lo que afectaría a las industrias de alimentos y cadenas de restaurantes del país.
Empero, según Morales el precio de la papa ha disminuido debido a la sobreproducción que se registrado este año “y la importación no llega a ser importante como para incidir en el precio; se va a establecer y no va a subir notablemente”.
La ministra convocó a toda la población a que consuma la papa nacional, lo cual generará a su vez más empleo e ingresos para los productores agrícolas.
Respecto al decreto, el dueño en Bolivia de la cadena de comida rápida Burger King, Samuel Doria Medina, expresó a Página Siete a través de su cuenta de Twitter que esta empresa viene “trabajando para sustituir las importaciones”, y que ya consume papa nacional en algunas de sus operaciones.
El empresario boliviano añadió que “si hay un plazo razonable para la transición utilizaremos papa nacional en todas nuestras operaciones”.
Producción
Variedad La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, destacó que en Bolivia existen más de 600 variedades de papa que pueden abastecer los requerimientos de la industria de alimentos.
Excedente Indicó que, aunque existe una sobreproducción de papa en Bolivia, no está previsto que los productores exporten el tubérculo durante este año.
Señal Dijo que la medida es una señal política a quienes están importando en vez de usar la producción nacional para generar ingresos.
Precio Según Morales, por más barata que esté la papa “nadie puede comer 10 ó 20 papapas al día, por lo tanto, la variación del precio no provocará inflación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario