El ingenio azucarero Unagro importó de Colombia un millón de kilos de azúcar con el apoyo del Gobierno, que subvencionó la compra con más de 20 millones de dólares. El producto llegó ayer a la Aduana de El Alto.
El gerente de Relacionamiento Externo del ingenio, Miguel Montero, dijo que “en Unagro estamos cumpliendo con la palabra empeñada con el Presidente y el Estado, con esto (la importación del producto) se normalizará la distribución en los mercados y bajarán las filas”.
En las tres últimas semanas, decenas de personas realizaron largas filas en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y en los eventuales puestos que instaló Insumos Bolivia para adquirir hasta una arroba de azúcar porque el producto desapareció de los mercados.
La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, manifestó que la falta de azúcar ya sea por especulación, contrabando o la baja producción que se presentó en el país, será superada a partir de la distribución del producto importado en los mercados, abarrotes y tiendas de barrio.
Montero explicó que el quintal de azúcar se lo compró de Colombia a algo más de 45 dólares, es decir unos 316,80 bolivianos; sin embargo, en el mercado interno se comercializará a 199 bolivianos, lo que significa que el Gobierno, por cada bolsa de 46 kilos, pagará 117,80 bolivianos para cubrir el costo total.
Si se establece que la importación asciende a 21.739 quintales, el Ejecutivo estaría erogando por el total más de 20 millones de dólares, con el objetivo de que el consumidor final pague “un precio razonable y se abastezca del producto”.
Rodríguez añadió que la libra se venderá a 4,80 bolivianos y pidió a la gente que denuncie si hay quienes alteran el costo u ocultan el alimento de primera necesidad. Habrá sanciones.
En Insumos Bolivia informaron que esta primera internación abastecerá los mercados de La Paz y El Alto; en días más arribará otra cantidad que cubrirá la demanda de Oruro, Potosí y Cochabamba. Por último la importación del Gobierno, que se destinará al resto de los mercados del país.
Entretanto, Emapa continuará con la venta de azúcar, pero también de arroz, aceite y harina que proviene de la producción nacional en las tiendas dispuestas en el país de martes a sábado.
El gerente de Comercialización de la entidad estatal, Gonzalo Cejas, manifestó que se trabaja con municipios y gobernaciones en la forma de mejorar el mecanismo de entrega del producto a la población.
PIL encareció los precios de la leche
Los precios de los productos lácteos que oferta en el mercado la empresa PIL se incrementaron entre dos y diez bolivianos a partir de ayer.
De acuerdo con un reporte de la red Unitel, el precio de la leche en polvo en lata de 800 gramos que costaba 90 bolivianos, subió a 100 bolivianos. El litro de leche normal que era 4,80 bolivianos, ahora vale cinco bolivianos.
Según las vendedoras del producto la empresa les distribuyó con los nuevos precios, por lo que ellas deben comercializarlos a ese costo. “Ha subido la leche”.
La lata grande de leche en polvo que valía 128 bolivianos ahora cuesta 136.
El precio del yogur también se encareció, la botella de un litro que valía nueve bolivianos, hoy cuesta 11.
Una de las amas de casa relató a Unitel que los precios subieron, pero de acuerdo con cada mercado y vendedora, pues no son uniformes. La lata de 800 gramos llega a costar hasta 160 bolivianos.
Una vendedora dijo que “la empresa pone los precios, desde ahí ya te dicen a cómo vender”.
Los puestos que expenden estos productos, incluso, ya tienen en sus pizarras los costos actualizados según el reciente incremento.
Entretanto, los precios de otros productos como la carne y verduras tienden a estabilizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario