sábado, 22 de enero de 2011

Planean industrializar la estevia en Porongo

Consuman estevia", dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, hace tres meses cuando ya había escasez de azúcar en el país. Sin embargo, muchos no conocen este producto ni las propiedades medicinales que contiene, sobre todo, lo fácil que es cultivarla y utilizarla para endulzar refrescos y todo lo que requiera de la preciada y escasa azúcar.

¿Es la solución? Marco Siñaniz, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Producción de Estevia (CIPE), indicó que el abastecimiento del producto elaborado; es decir, el polvo que viene en frascos, no es suficiente para el mercado nacional. No obstante, las cualidades de la planta permiten endulzar el café o un refresco con las hojas. De igual manera, se puede realizar la infusión del producto en agua fría o caliente y con esa solución elaborar otros productos que utilizan azúcar.
"Cualquier persona puede poner su microproductora de edulcorante en su patio. Sólo tiene que preparar el suelo con humus de lombriz y mantener la planta aislada de hierbas y malezas, no necesita ningún tipo de fertilizante o agroquímico", dijo Siñaniz.
A su vez, Marfa Severiche, Directora de Proyectos del CIPE, indicó que "con esto se puede lograr una solución al problema de escasez. Y sólo con 20 bolivianos, que es lo que cuesta la bolsa de semillas de estevia de 10 gramos, de la cual salen 200 plantas”,explicó.
Y es que con 20 ó 30 hojas se puede endulzar una jarra de limonada. Además, según el CIPE tiene cero calorías, regula los niveles de glucosa en la sangre, es aconsejable para perder peso debido a que reduce la ansiedad por la comida y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas y disminuye el deseo por los dulces o grasas.
Cultivo redituable. Por otra parte, el CIPE que lleva 10 años en la actividad, en la actualidad ha desarrollado una variedad de semillas que permitirá incrementar la producción del cultivo en el país.
Se trata de la M1C1 que produce entre 3 mil y 4 mil kilos la hectárea por año, cuando se realiza a secado; mientras que con el sistema a riego es posible producir de 5 mil a 6 mil kilos la hectárea por año. La diferencia es evidente en relación a la variedad criolla que sólo llega a producir hasta 1.200 kilos.
En cuanto a la rentabilidad, con la variedad criolla se gana entre 2 y 2,5 dólares el kilo, con la otra se gana de 5 a 7 dólares. Es decir, que si produce mil kilos es posible ganar hasta 7 mil dólares.
"Nos ha costado mucho tiempo y dinero llegar a esto, pero el resultado es gratificante. Con esta variedad ahora no será caro dedicarse a la producción de estevia. Antes sólo vendían plantines y cada uno cuesta hasta 2 bolivianos. Si uno quería comprar mil, que es lo recomendable para sembrar una hectárea, tenía que invertir 200 mil bolivianos. Ahora la inversión es de solamente mil dólares", explicó el ejecutivo.

Proyectos de industrialización. Por otra parte, el Centro de Investigación tiene previsto para el mes de marzo inaugurar dos plantas de industrialización, una en Santa Cruz y otra en Chuquisaca, cada una con una inversión de 120 mil dólares. El proyecto desarrollará cinco productos que estarán dirigidos a la belleza, salud y el uso diario.
Uno de ellos es la cápsula de estevia, la cual será para combatir el estrés, entre otros males.
Siñaniz dijo que el CIPE tiene la capacidad de abastecer con 50 ó 100 kilos por día a la planta. Aunque la industria está diseñada para producir 200 kilos, en un principio empezarán con la mitad de la capacidad de producción.

No utiliza agroquímicos. Según Rolando Zapata, encargado de Producción del Centro, el cultivo no necesita de fertilizantes ni productos agroquímicos. Además, con la variedad M1C1 es posible cosechar cada dos meses. "Sólo es necesario preparar el suelo con abono, el humus de lombriz sirve de mucho. Y luego se debe evitar las malezas. Después de la cosecha se hace el secado y luego se lo vende. El CIPE compra la producción. Además, le asesoramos en este proceso de cultivo de estevia", dijo el técnico.
Para los interesados en comprar semillas para iniciar la producción, el CIPE le ofrece capacitación gratuita. Si solamente quiere conocer sobre el mismo, el costo es de 200 bolivianos, que incluye material de apoyo y transporte.

Es útil para el desarrollo productivo

Según el cipe, la estevia se puede utilizar como alimento balanceado para el sector pecuario. De igual manera es beneficioso para la producción de hortalizas.

Posee cualidades medicinales

Logra bajar la tensión arterial, mejora las funciones gastrointestinales, previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos.

PARA DIABÉTICOS
Regalarán 500 plantines a partir del lunes en sus oficinas

Desde este lunes 24 de enero en las oficinas del Centro de Investigación y Producción de Estevia se regalarán 500 plantines, de los cuales 250 serán para las personas enfermas de diabetes y el resto para la gente que sufre la escasez del azúcar y que desea conocer sobre las propiedades medicinales de la planta y el uso de la misma.

LA DIRECCIÓN DEL CIPE ES EN EL Barrio Hamacas, calle 9 este Nº 70. Teléfono: 3451699.

SEGÚN EL CIPE la estevia es entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar.

6.000 Kilos es lo que se puede producir por hectárea y por año con la nueva variedad de semilla

1.200 Kilos
produce la variedad criolla. Su precio también es menor al de la M1C1. Cuesta dos dólares.

Instalarán dos plantas industriales

En santa cruz y sucre el cipe instalará plantas de industrialización. Desarrollarán productos para la belleza, salud y el uso diario. Uno de ellos es la cápsula de estevia.

200 Plantas
es lo que se produce de una bolsa de semillas que cuesta entre 15 y 20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario