LA CEBADA | Aunque es considerada un simple cereal más, en realidad posee grandes particularidades que la diferencian del resto. Estudios realizados indican que su consumo reduce los niveles totales de colesterol, el riesgo de padecer problemas de salud asociados al sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Es utilizado para aliviar la impotencia sexual y el estreñimiento, entre otros.
La cebada, originaria del Asia occidental y África nororiental, se cultiva actualmente en casi todos los países del mundo. Su popularidad se expandió por el uso en la destilación de bebidas muy populares (cerveza, whisky y malta, entre otros), pero es también un cereal altamente recomendado para la salud por poseer excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales.
Una de sus grandes bondades radica en la gran riqueza en fibra que posee por ello es que el grano de cebada actúa como complemento dietético ayudando a disminuir los niveles de colesterol alto, combate el estreñimiento, ayuda al proceso digestivo y a la eliminación de líquidos. Según recientes investigaciones también se ha comprobado que ayuda a controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre.
Asimismo es utilizado para las enfermedades del aparato respiratorio, ya que alivia las inflamaciones de la garganta y también actúa como un excelente remedio contra la impotencia y debilidad sexual. Evita la acumulación de grasa en el hígado, protege el sistema nervioso y combate la ansiedad y depresión. La cebada también posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K.
La cebada es también un magnífico y buen sustituto para aquellas personas que padecen intolerancia a la harina común.
En síntesis, este cereal posee grandes y variadas propiedades nutritivas y curativas, por ello es que se recomienda su uso en embarazadas, niños y ancianos.
Remedios caseros con cebada
La cebada es un cereal que se puede preparar de distintas formas. A continuación le presentamos algunas.
1.- Para mejorar la digestión se debe hervir 150 gramos de cebada por litro y medio de agua durante aproximadamente diez minutos. Cuando suelte el hervor, se retira el agua y se agrega otro tanto igual. Deje reposar y añada jugo de limón y azúcar al gusto.
2.- Para los casos de impotencia y debilidad sexual, se debe tomar en ayunas una sopa de cebada que se prepara ya sea con agua, leche o caldo de carne. El efecto se nota después del sexto día.
3.- En los casos de retención de líquidos se puede agregar a la cebada hervida un poco de grama o regaliz y se toma tres tazas al día.
4.- Para las personas enfermas del pulmón, se recomienda hervir un cuarto kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos queden blandos. Luego retire del fuego y machaque hasta obtener una pasta poco consistente que se pasa por presión a través de un lienzo. Una vez filtrada, se debe hervir nuevamente el líquido hasta que se evapora una tercera parte del volumen. Se toma con miel una taza por la mañana y otra por la tarde.
Esta misma preparación se usa en casos de vómitos nerviosos, dolores de cabeza y para infecciones de garganta y aftas, en estos casos se recomienda hacer gárgaras.
5.- Para combatir el estreñimiento, se debe tostar la cebada y reducirla a polvo (a modo de café e incluso puede ser utilizado como sustituto) el cual se toma únicamente en ayunas, una o dos tazas, con o sin azúcar al gusto.
6.- Para los niños que sufren de diarreas se debe hervir una cucharada en medio litro de agua durante 15 minutos y luego se filtra. Para los niños que tienen problema al digerir la leche puede añadir a esta preparación.
El mismo cocimiento puede usarse para gárgaras y, para ello, agrega una cucharada de miel y sirve para inflamaciones de la garganta, ronqueras y sobre todo en las ulceraciones crónicas de las amígdalas.
8.- También puede hacer la sopa de cebada y consumirla una vez por semana, ya que es muy útil para eliminar toxinas (venenos) del organismo.
9.- Asimismo puede consumir la cebada en zumos.
10.- Ponga a hervir 150 gramos de cebada en un litro de agua por unos 8 minutos. Transcurrido ese tiempo agregue 50 gramos más de cebada a la infusión y se deja reposar por 10 minutos. Paralelamente exprima la mitad del limón y extraiga su jugo. Cuando transcurran los 10 minutos en que debe reposar la infusión agregue jugo de limón y una cucharadita de miel para endulzar. Es receta es excelente para combatir el estreñimiento.
* Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, cualquier duda consulte con un nutricionista o con su médico de cabecera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario