Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y el sector cañero, ya iniciaron la segunda negociación del “contrato de zafra” con la finalidad de definir el precio por tonelada de caña o buscar otra modalidad consensuada por ambos sectores.
El presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo, Gumersindo Condori, señaló que la primera reunión entre sector cañero e industrial fue en el mes de noviembre. Se continuaron las negociaciones, ayer miércoles, para tener un panorama claro y evitar los desacuerdos cuando falte poco para iniciar la zafra de este año en los meses de mayo y junio. En varias oportunidades, por falta de un acuerdo, la zafra se ha visto retrasada.
La propuesta oficial de los cañeros, según Condori, es la entrega de materia prima al ingenio azucarero por vía participativa del 60-60, lo cual, según él, beneficia a ambos sectores. Se trata de que el Ingenio no les pague por la caña sólo en efectivo, sino también con azúcar.
Esto les conviene a los cañeros, según Condori, cuando sube el precio del azúcar, porque reciben un monto mayor por su caña.
El sector cañero también planteó que la zafra en Bermejo sea de 120 días, es decir, que se inicie la segunda quincena de junio y se concluya la primera quincena de octubre. Los ejecutivos de Industrias Agrícolas Bermejo por su parte plantean dos alternativas, la vía participativa, y el pago directo por tonelada de caña.
Otra propuesta de los cañeros es recoger el azúcar que les dé el Ingenio en Bermejo y el azúcar del ingenio de Tabacal (Argentina) y entregarla a Emapa para su comercialización
No hay comentarios:
Publicar un comentario