La producción de durazno en el municipio de San Benito bajó en 15% este año, a causa de las sequías, según información proporcionada por el alcalde Roberto Tenorio.
El municipio de San Benito, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba registró este año falta de lluvias, lo que repercutió negativamente en la principal actividad económica de los habitantes de San Benito.
“Nos preocupa, ya están en la maduración los duraznos y estamos viendo que la cosecha no estará buena”, manifestó Tenorio. Sin embargo, el compromiso del Gobierno central, de asignar 200 mil dólares para proyectos de agua para riego, despierta esperanzas para mejorar la producción el siguiente año.
La pérdida en la producción en esta gestión será evidente durante el desarrollo de la tradicional Feria del durazno de San Benito.
“Nos preparamos para la feria del siguiente mes, aunque la producción de durazno es menor que las anteriores gestiones”, reiteró el Alcalde. Cuando los duraznos estaban en flor había necesidad de agua y la falta afectó a la producción. “No se puede controlar a la naturaleza”, dijo Tenorio.
En San Benito, alrededor de 300 familias se dedican a la producción del durazno.
Además, producen tomate y hortalizas pero en menor cantidad. Esos productos también se ven afectados en la cosecha porque los pozos disminuyeron su caudal para regar los sembradíos.
En San Benito los agricultores producen una gran variedad de duraznos, entre ellos Ulincate, Almendra y el Gumucio Reyes que tienen certificación a nivel internacional por sus especiales características.
Los primeros frutos ya están en el mercado local
No hay comentarios:
Publicar un comentario