El Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria trabajan en el fortalecimiento a los pequeños productores de maíz y trigo de cuatro municipios del departamento. El coordinador del Iniaf, Luis Acosta, manifestó que el programa se ejecuta en los municipios de Padcaya, Uriondo, Cercado y San Lorenzo. “Con la ejecución de este importante programa se pretende contribuir a mejorar la situación de la seguridad alimentaria de familias productoras de maíz y trigo en comunidades vulnerables a través de innovaciones tecnológicas en sistemas productivos”, detalló.
Acosta dijo que entre los objetivos específicos de este programa están el incrementar los niveles de producción y productividad por superficie, sobre todo en las distintas organizaciones familiares participantes del programa. “Lo importante es fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores a través de los procesos de capacitación y asistencia técnica en producción y el manejo de la etapa de poscosecha, sobre todo en lo que se refiere a la producción de maíz y trigo. Con este programa buscamos conformar espacios locales de concertación con actores públicos y privados, todos que tengan algo que ver con la producción de maíz y trigo, además, posibilitando la continuidad de acciones”, indicó.
Asimismo, señaló que estas actividades ya se encuentran en plena ejecución en estos municipios, mismas que se realizan en el marco del programa para contener la crisis de alimentos a través del fortalecimiento de las operaciones de la política, soberanía y seguridad que se viene aplicando en varias comunidades. “El Gobierno del Estado Plurinacional firmó un convenio de financiamiento de ayuda presupuestaria con la Unión Europea, cuyo objetivo es el contribuir en los diferentes esfuerzos que realiza el Gobierno apoyando a los sectores productivos del país y del departamento”, manifestó.
Agregó que buscan reducir el impacto del alza de precios de los alimentos hacia las poblaciones más vulnerables y fortalecer las capacidades productivas e institucionales del sector agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario