Miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), de la Secretaría de Servicios Básicos de la Gobernación, de la Unidad del Medio Ambiente de la Alcaldía, del Concejo Municipal, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, del Proyecto Múltiple San Jacinto y de la Liga del Medio Ambiente (Lidema) se reunieron ayer para debatir y determinar políticas para superar el escasez de agua, que durante estos últimos meses causó inconvenientes a la población. El concejal Freddy Yucra hizo referencia a la revisión de varios proyectos cuyo diseño debe ser concluido. “Hicimos una primera reunión con todos los autores del tema hídrico, es así que mencionamos los cinco proyectos lanzados por Cosaalt, entre ellos la ampliación de la planta de tratamiento de Tabladita, el mejoramiento de la galería filtrante sobre el río Erquis, el sistema de Las Tipas y las interconexiones de agua potable río Guadalquivir – hotel Los Ceibos y cruce San Mateo - La Loma, debemos concluir con el diseño final porque la primera reformulación (del POA) se la va realizar en marzo”, señaló.
Asimismo, dijo que fue abordada la situación del lago San Jacinto, donde se identificó 69 parámetros sobre lo que significa el análisis de agua (saneamiento) con previa cotización sobre el costo del proyecto.
El presidente del Concejo, Rodrigo Paz, dijo que coadyuvarán con esta iniciativa hídrica en todos los niveles, por lo que darán pleno respaldo a las acciones que se deban aplicar en el intento de combatir la sequía. “El trabajo realizado hasta ahora nos lleva a la responsabilidad de atacar este tema de una vez por todas, pero a su vez respaldar y fortalecer las instituciones que netamente están relacionadas a la temática del agua”, comentó.
El secretario de Servicios Básicos y Vivienda, Horacio Lazcano, dijo que lo importante es que como funcionarios púbicos tengan conocimiento de las necesidades para lograr mayor acercamiento con la información correspondiente, y acotó que se debe elaborar la base en asuntos de agua potable, luz eléctrica y otros, porque “no se concibe que en Tarija, al ser una ciudad turística, se tenga que soportar este tipo de inconvenientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario