La falta de lluvias también ha provocado una baja en el nivel de las aguas de los lagos Uru Uru y Poopó.
Oruro, (ANF).- Los municipios de Soracachi, El Choro y Caracollo de la provincia Cercado, en Oruro, soportan una intensa sequía. La falta de lluvias provocó la pérdida de cultivos de papa, quinua, forraje y hortalizas, y existe el riesgo de muerte de ganado ovino y vacuno.
El delegado por la provincia Cercado, Jorge Aguilar, informó que existe gran preocupación en las comunidades de la zona, debido a que desde mediados de noviembre pasado hasta la fecha no se han registrado lluvias. “Pedimos la declaratoria de emergencia, exigimos al Gobierno departamental y nacional que pongan sus buenos oficios sobre este tema. Si no llueve en los siguientes días están amenazados de morir nuestros animales”, advirtió.
Aguilar dijo que la falta de lluvias también ha provocado que las riberas de los lagos Uru Uru y Poopó se hayan secado, afectando los sembradíos de la zona.
Entretanto, en el municipio de Caracollo un informe preliminar da cuenta de en el área dispersa habrían sido afectados, por la falta de lluvias, entre 15 y 16 mil habitantes que perdieron por lo menos el 85 por ciento de cultivos de quinua, principalmente.
“La germinación de quinua no existe estamos en cero, al momento en una hectárea a veces hay unas tres a cuatro plantas, tenemos una afectación de un 85 a 90% en la producción agrícola”, dijo a Enlared el alcalde de Caracollo, Alejandro Rodríguez.
La autoridad dijo también que el gobierno edil ya emitió la declaratoria de zona de desastre natural por la intensa sequía, en diciembre de 2010.
El gobierno del presidente Evo Morales decretó en 2010 emergencia nacional ante la sequía que se ha registrado en más de 16 municipios de Bolivia. Hasta el primer semestre del pasado año unas 150 mil reses se han visto afectadas por este fenómeno natural.
Los departamentos más perjudicados son Santa Cruz (este) y las ciudades sureñas de Tarija y Chuquisaca, según informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de Economía y Finanzas, Defensa y Planificación del Desarrollo pusieron en marcha el plan de atención a las familias damnificadas, por la sequía con fondos nacionales e internacionales.
Entretanto, el Viceministerio de Defensa Civil, se encargó de ejecutar programas de recuperación de tierras y de asistencia a los damnificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario