miércoles, 13 de octubre de 2010

La sequía afecta a más de 157.000 personas en La Paz

Desde mayo de este año a la fecha, más de 157 mil personas resultaron afectadas por la sequía que se presenta en 530 comunidades de 40 municipios del departamento de La Paz, informó el gobernador, César Cocarico.

La autoridad explicó que los municipios afectados enviaron las resoluciones de declaratoria de zona de desastre e informes técnicos del desastre para solicitar el apoyo de la Gobernación y que en base a esas solicitudes se realizaron visitas de evaluación para verificar y constatar las demandas municipales.

Especificó que de esos informes se concluyó que hay 31.450 familias afectadas, lo que equivale a 157.250 personas (contabilizando como promedio cinco miembros por familia). Además, se estableció que 3.700 crías de oveja y camélidos murieron, al igual que unos 50 camélidos adultos y 100 bovinos. No se dijo nada de la pérdida de la cosecha.

La anterior semana, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) informó que debido a la escasa precipitación pluvial en el altiplano, el caudal de agua del lago Titicaca estaba a tres centímetros de llegar a nivel de sequía. Ayer, el director de la entidad, capitán Jorge Espinoza, indicó que las últimas lluvias hicieron que el nivel del agua de la cuenca comience a subir, según el reporte de la agencia municipal EnlaRed.

En tanto la situación de la sequía se mantenga en el departamento, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz elabora una ley para autorizar al Gobernador a gestionar recursos económicos ante el Ministerio de Defensa y los organismos internacionales.

El secretario general de la Gobernación, Nelson Guarachi, manifestó que con la ley, el Gobernador podrá canalizar los recursos económicos del Estado y de la ayuda externa, como Naciones Unidas (NU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El siguiente martes, los miembros de la Asamblea se reunirán para aprobar el proyecto de ley, documento que será enviado al Ejecutivo para que ejecute la canalización de 16 millones de bolivianos que requiere la Gobernación para enfrentar el fenómeno.

Precisó que los municipios afectados por la sequía en el departamento se encuentran en las provincias Omasuyos, Gualberto Villarroel, Saavedra, Muñecas, Aroma, Inquisivi, Sud Yungas, Nor Yungas, Camacho, Murillo, Pacajes, Los Andes, Larecaja, Manco Kápac, José Manuel Pando, Loayza, Ingavi y Abel Iturralde, todos en el área del altiplano.

Necesidades de las áreas afectadas

Líquido
El acceso al agua en todas las comunidades, para el consumo humano, animal y riego, perforación de pozos, construcción de qotañas, sistemas de riego y microrriego.

Alimentos
Para la subsistencia de las familias, se requiere semillas de papa y forraje para el ganado e insumos veterinarios para la desparasitación y vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario