sábado, 2 de octubre de 2010

Comarapa organiza la cuarta feria de la frutilla

En la floreciente y hospitalaria ciudad de Comarapa tendrá lugar hoy y mañana la Cuarta Feria Nacional de la Frutilla, evento que es organizado por el gobierno municipal, en coordinación con la Pastoral Social (Pasoc), a través de su oficina de Apoyo al Desarrollo Productivo en el municipio comarapeño.


Gonzalo Plaza, representante de la Pasoc, indicó que el programa para hoy contempla una serie de conferencias de carácter técnico sobre esta fruta y la visita a un sembradío para compartir las experiencias de los productores.


“La jornada del domingo servirá para mostrar lo mejor de la frutilla, sus derivados, la calidad de esta fruta y las propiedades benéficas para los consumidores”, dijo Plaza e invitó a los pobladores de Santa Cruz de la Sierra y de todo el país a estar presentes en esta muestra ferial, en la que también se expondrán derivados del durazno.


La frutilla, según Plaza, se ha convertido en un cultivo potencial en la provincia Caballero y sobre todo en su capital, Comarapa. Son cerca de 250 familias las que se dedican a este sector productivo, en alrededor de 220 hectáreas. La producción se da 10 meses al año.
El crecimiento de la superficie cultivada se ha dado con la llegada de tecnología que permite asegurar el riego permanente.

Datos

- Comarapa. Es la primera sección municipal de la provincia Caballero. Está a 241 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra, en la antigua carretera al interior, en la estribación de los Andes.

- Historia. Fue fundada el 11 de junio de 1615, por cédula del Virreinato de Perú. Nació con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza. Según el censo de 2001, tiene 4.445 habitantes.

- Producción. Antes de que se propague el cultivo de frutilla, la actividad agrícola era, preponderantemente, centrada en el maíz, las verduras y hortalizas, también en el durazno, la uva, el higo y la manzana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario