En lo que va de 2010, más de 400 familias de diez municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija aplican diversas tecnologías para la transformación de su producción agrícola.
Dichas familias se encuentran distribuidas en asociaciones de productores de los municipios de Palos Blancos y San Buenaventura en La Paz; Azurduy, Las Carreras y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Pocoata, Ravelo y Colquencha en Potosí; y Entre Ríos en Tarija, informó a Enlared-Onda Local la asesora técnica de Usos Productivos y Transformación del Proyecto Acceso a Energía EnDev Bolivia, Natalie Pereyra.
Explicó que las familias accedieron a un cofinanciamiento de Bs 180 por parte del proyecto para la compra de secadores solares, híbridos, a gas o electricidad, tostadoras, hornos y cocinas semi-industriales, molinos (eléctricos, a gasolina y a diésel), y, últimamente, peladoras de arroz.
“Esto suena a un cofinanciamiento un poco bajo pero justamente se trata de apoyar a asociaciones y ahí tenemos a grupos familiares de más de 20 familias y hay grupos que tienen de más de 100 familias. La contraparte de ellos es de Bs 100”.
Añadió que la idea es que los productores tengan un sentido de apropiación y de una tecnología sostenible en el tiempo.
En tal sentido, el objetivo es dar acceso a recursos energéticos para distintas iniciativas de producción agropecuaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y también busca apoyar a la seguridad alimentaria, generar empleos, impulsar capacidades y el potencial de los agricultores.
Pereyra dijo que los productores también reciben asistencia técnica mediante la capacitación sobre el manejo, uso y limpieza de los equipos y de seguridad industrial.
“Es necesario que vayan acompañados de una capacitación que viene dada en el momento de la instalación y puesta en marcha de los equipos. Una o dos personas de la asociación son designadas para usar los equipos y ellos son capacitados por la empresa o el proveedor de la tecnología”.
La asesora técnica comentó que existe mucha demanda por los molinos por parte de asociaciones productoras de cereales
No hay comentarios:
Publicar un comentario