martes, 11 de octubre de 2016

Arranca campaña de seguro agrario con Bs 30 millones

Arrancó este lunes la quinta campaña de seguro agrario con un fondo que llega a los 30 millones de bolivianos para ayudar con prioridad a pequeños productores en los municipios más pobres del país.

El director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó, en este sentido, que la campaña pretende proteger a la familia agricultora.

Durante las primeras cuatro campañas, el seguro agrario logró beneficiar a 71 mil familias, que representan el 10% de la agricultura nacional. “El seguro agrario logró incidir en el descenso de tasas migratorias campo ciudad y evitó de cierta manera la segregación de familias en el área rural”, aseguró

El INSA cubre la pérdida agrícola de pequeños productores a razón de mil bolivianos por hectárea afectada, siento el máximo pago 3 mil bolivianos.

PÉRDIDAS

La sequía azotó 270 mil hectáreas en varios municipios declarados “los más vulnerables” en el Estado y al menos 135 mil familias, confrontaron problemas migratorios, de inseguridad alimentaria y laboral, informó Murillo el mes pasado. La autoridad reportó también que al primer semestre de 2016, la entidad desembolsó Bs15 millones para atender a miles de productores con socorro financiero.

La cantidad de tierras “siniestradas” fueron registradas durante la campaña agrícola de verano 2015 y de invierno 2016, precisó información.

En el Estado 750 mil familias cultivan un millón de hectáreas, mismos que son proveedores naturales de alimentos para los mercados en las principales capitales de departamento, comentó.

Los efectos desastrosos que plantó el cambio climático, no solo tuvo incidencia en la producción agrícola, sino también, social y económico, pues muchas de las familias involucradas en la producción tuvieron que migrar de una región a otra” dijo Murillo.

ALIVIO

La semana pasada el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, informó que al menos cinco mil pequeños productores del departamento de Santa Cruz, aquejados por la sequía y las deudas, accederán al fondo de $us 80 millones que Gobierno puso a disposición de este sector.

El fondo tiene como fin habilitar al menos 100 mil hectáreas de tierras dedicadas, exclusivamente arroz y maíz y llegará a los productores no en dinero, efectivo, sino con insumos valiosos para producir como: semillas, defensivos agrícolas, fertilizantes y si es posible, combustible, informó Flores. (EL DIARIO/ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario