miércoles, 12 de octubre de 2016

Agro reporta que hay 133 mil empleos en riesgo

Este año, la sequía redujo la producción de granos en un 43 por ciento, pues en lugar de los 2 millones de toneladas habituales el rendimiento se redujo a 860.000, lo que deja como resultado a 133.000 personas en riesgo de perder su empleo, informó ayer, en Santa Cruz, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Dijo que uno de los factores más preocupantes este año, y que contribuye a la crisis en el sector, es la reducción de la zafra cañera, que en lugar de extenderse por siete meses durará sólo cuatro, lo que deriva, según Roda, en que aproximadamente 23.000 personas que prestan sus servicios de manera eventual, entre operadores de maquinaria, mecánicos, choferes, obreros, entre otros, permanezcan sin empleo más tiempo al año. Según sus cálculos, solamente en época de cosecha trabajan al menos 10.000 camiones transportando granos desde los campos hasta los centros de acopio.

Roda, quien dio a conocer estos datos antes de conocerse que este año no corresponde el pago del segundo aguinaldo porque el crecimiento económico del país es menor al 4,5 por ciento, dijo que el dato sobre el desempleo en el sector agrícola no es una herramienta para evitar el pago de ese beneficio puesto que, de todos modos, ese sector no está en condiciones de pagarlo, ni siquiera ampliando el plazo ampliado, como se hizo en 2015.

Explicó que el informe del Director Departamental del Trabajo de Santa Cruz, respecto a 17.000 trabajadores despedidos aunque estaban bajo contrato, es una muestra de la compleja situación económica que vive el país.

“La defensa de un productor, cuando tiene problemas económicos, es bajar costos y se bajan los costos rápidamente disminuyendo personal”, indicó Roda.

Además, el presidente de la CAO considera que no hay manera de revertir esta compleja situación en el sector productivo, puesto que los daños ya están hechos y solamente queda pensar en la campaña de verano, cuya siembra inicia a partir de la segunda semana de este mes.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que hay otros sectores con similares problemas económicos, como el forestal, por lo que considera que el pago del segundo aguinaldo no es saludable para el país.



“De qué sirve hoy en día tener una alegría si el día de mañana eso va a costar la pérdida de empleos y un mercado interno más golpeado por la menor circulación de ingresos”, cuestionó.

CRÉDITO A SOYEROS

El presidente de la CAO, Julio Roda, destacó la inclusión de pequeños productores de soya para los créditos en semilla que otorga el Gobierno nacional, que inicialmente estaban destinados sólo a productores de arroz y maíz. El 80 por ciento de los 14.000 productores afiliados a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) son pequeños productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario