viernes, 20 de febrero de 2015

Venden más fungicidas Crece importación de agroinsumos

La importación de insumos agrícolas creció un 10% en valor, toda vez que durante la gestión 2014 se adquirió agroinsumos del mercado externo por monto económico de $us 299 millones, cifra superior a los $us 277 millones registrados durante el 2013.

Bolivia ha importado más fungicidas, fertilizantes y herbicidas. Jaime Palenque, gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), informó que la importación de agroinsumos creció un 10% el año pasado en Bolivia, debido a que las empresas proveedoras lograron comercializar mayor cantidad de fungicidas, fertilizantes y herbicidas.

"Estos nuevos productos actualmente se comercializan en pequeñas dosis, toda vez que tienen una mayor concentración y eficiencia, teniendo que aplicarse un litro o kilogramo por hectárea, volumen menor a los tres litros que se aplicaban antiguamente con otros productos agrícolas", indicó al momento de destacar que la importación de herbicidas y fungicidas ha crecido un 28% y 60% respectivamente durante el 2014.

"La venta de fungicidas ha crecido debido al factor climático que ha permitido que el ataque de la roya (hongo) en los cultivos de soya, hortalizas, café, caña y tubérculos prolifere", dijo Palenque.

Además, destacó que el agricultor tiende a utilizar mayor cantidad de fertilizantes para reponer micro y macro nutrientes al suelo para obtener una mejor productividad.

"Los fertilizantes han tenido un crecimiento significativo en volúmenes importados, toda vez que ha pasado de un 10% a un 18%", explicó el ejecutivo de APIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario