domingo, 8 de febrero de 2015

Solo 8% de cultivos de arroz tiene riego

El sistema de riego tecnificado permite esencialmente la aplicación de agua e incluso fertilizantes a los cultivos en forma de "gotas", en cantidades necesarias y en el momento oportuno. Es por ello, que los productores consideran de vital importancia la incorporación de esta tecnología para incrementar e incluso triplicar la producción, pero su costo puede ser un limitante, sobre todo para los pequeños productores, ya que puede alcanzar hasta los $us 5.000 por hectárea.

Pocos tienen acceso al sistema de producción bajo riego. Salomé Tupa, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que de un total de 140.000 hectáreas de arroz a nivel nacional solo en 12.000 hectáreas se utiliza el sistema de cultivos bajo riego; mientras que en la gran mayoría se utiliza el sistema secano (agricultura que utiliza solo el agua de lluvia), por lo que considera que la utilización de esta técnica, acompañada de capacitación y la alta genética, vital para el incremento en la producción.

"Cerca del 10% utiliza el sistema de riego, entre ellos están los japoneses y algunas organizaciones de productores que han participado de los programas del Gobierno nacional y departamental, el resto utiliza el sistema secano. Si tuviéramos un sistema moderno de riego podríamos incrementar la producción de tres toneladas por hectárea hasta 10 u 11 toneladas, aunque también hay que depender de otros factores como el terreno y de donde va a obtener el agua", explicó Tupa.
De acuerdo a la titular de Fenca, la incorporación del sistema de riego en los cultivos de arroz, puede variar entre $us 2.000 hasta 3.000 por hectárea, de esta manera podrían asegurar el mercado interno e incluso competirían con otros países.

Las colonias japonesas son los que más utilizan el riego. En tanto, Pedro Yonekura, investigador de la Cooperativa Agropecuaria Integral de San Juan de Yapacaní (CAYSI), comentó que desde la campaña 2000-2001 la colonia está utilizando el sistema de riego, mejorando su productividad hasta en 10 toneladas en algunas épocas del año (junio-agosto). Es así que en la última campaña lograron una superficie de 9.400 hectáreas de las cuales un 87% tiene incorporado el sistema de riego.

"Hemos incorporado el sistema de riego hace bastantes años, porque hemos visto que así podíamos tener un mejor rendimiento, por ejemplo, antes teníamos un rendimiento de cuatro toneladas por hectáreas ahora dependiendo de la temporada podemos alcanzar entre 5,5 hasta 10 toneladas", dijo Yonekura.

Impulsan un programa piloto para incorporar el riego tecnificado. Por su parte, Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), afirmó que un 99% de los pequeños productores de su sector utilizan el sistema de riego por gravedad (consiste en tomar el agua de una fuente confiable, por lo general un río, que proporciona un flujo casi constante), mientras que un mínimo porcentaje tiene el riego tecnificado, esta situación se da porque los costos pueden variar desde $us 3.000 hasta los $us 5.000 por cada hectárea de cultivo. Es por ello que el gremio está impulsando un programa piloto para que los productores de Mairana puedan beneficiarse con este sistema, sin embargo, están buscando financiamiento, ya que la inversión del proyecto asciende a $us 80.000.

"El principal beneficio del riego tecnificado es economizar el agua, ya que ahora utilizamos el riego por gravedad en todos los cultivos de los horticultores de los valles cruceños. Es por eso que estamos presentando a las entidades gubernamentales un programa piloto para la zona de Mairana con el objetivo de comenzar con 11 hectáreas de 15 productores, y así de a poco que la gente vaya implementando su sistema de riego moderno", explicó Morón.

Por otra parte, con el objetivo de impulsar el riego en Bolivia, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tienen suscrito un contrato de créditos por $us 75 millones para el financiamiento de proyectos del programa "Mas Inversión para Riego".

Los recursos del crédito serán destinados a las inversiones para el desarrollo de riego comunitario con enfoque de cuenca, que contempla estudios de preinversión, obras de infraestructura para construcción, ampliación, mejoramiento o rehabilitación de sistemas de riego tradicional, tecnificado y presas. Asimismo, se realizará acompañamiento durante la etapa de construcción de la infraestructura de riego y asistencia técnica en el primer ciclo agrícola, supervisión de la gestión técnica, ambiental y social, y adquisición de equipamiento necesario para la ejecución de todos los proyectos.

"CAF viene apoyando a Bolivia en el sector riego desde hace varios años con el propósito de que se logre la soberanía alimentaria y la mejora de la calidad de vida de familias productoras agrícolas, mediante un incremento de la productividad y competitividad de esta actividad. El compromiso es promover proyectos con un manejo sostenible de las cuencas hidrográficas orientados a la conservación y al uso sostenible del agua y los demás recursos, como suelos y vegetación”, dijo Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF.

Debido a la importación
100 mil toneladas de arroz sin poder venderse

Producción. La Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que alrededor de 100.000 toneladas de arroz están acopiados sin poder venderse, debido al incremento en un 100% del arroz importado. Situación que preocupa a los productores, ya que se acerca el inicio de la cosecha 2014-2015.

"La importación de arroz se ha incrementado excesivamente de 36.000 toneladas que para cubrir el mercado nacional a 72.000 toneladas, principalmente ingresa desde Argentina, Paraguay y Brasil. Esto tiene preocupado al productor que no puede vender su producto en el mercado y a puertas del inicio de la campaña, desmotiva al sector", manifestó Salomé Tupa, presidente de Fenca.

Según la dirigente de los arroceros, esta situación hace que los precios estén en picada, ya que los productores como mínimo deben vender el arroz en bruto a $us 75 la fanega (200 kilos) para poder cubrir el costo de producción y comenzar la campaña. "Existe una incertidumbre en el sector y algunos ya evalúan si es rentable continuar", manifestó Tupa. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario