lunes, 2 de febrero de 2015

Empresarios establecen cuatro ejes para la cumbre ‘Sembrando Bolivia’

El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirma que la reunión entre empresarios del sector productivo nacional y autoridades del Gobierno se enfocará en la seguridad jurídica, la función económica social, la biotecnología y la exportación “sin restricciones”. El encuentro, que pretende contrarrestar los efectos de la caída del precio del petróleo en la economía boliviana, busca incrementar en el corto plazo la producción de alimentos para el consumo interno y la exportación.



— La caída del precio del petróleo ha obligado al Gobierno a volcar su mirada hacia otros rubros y gestionar junto al empresariado cruceño la cumbre “Sembrando Bolivia”, la cual permitirá la aprobación de nuevas leyes y decretos que dinamizarán las inversiones del sector público y privado a fin de fortalecer la producción de alimentos en el país para el consumo interno y la exportación. El encuentro debía realizarse el 3 de febrero, pero fue aplazado hasta el 10, a raíz de la demora en la presentación de las propuestas y la inclusión de nuevos segmentos productivos del país en el debate.

— ¿Cuál es el avance de los trabajos previos a la Cumbre?

— Hay nueve comisiones que están trabajando durante las últimas cuatro semanas. Hemos hecho un análisis con varios productores y todos sin excepción, en primer lugar, quieren que haya seguridad jurídica, eso es lo fundamental. Si no se alcanza este objetivo no habrá desarrollo, porque no habrá seguridad para que la gente siga invirtiendo.

— Además de la seguridad jurídica, ¿cuáles son los ejes en los que se trabajarán?

— Sin seguridad jurídica no hay nada, no se puede avanzar más. Sin esto no tendremos el acceso al crédito (que hoy beneficia) al pequeño productor, lo que pone en riesgo al sector agropecuario (...). Lo que acordamos en la última reunión realizada con el Gobierno (el 27 de enero) es un pliego bastante amplio, pero los cuatro puntos fundamentales para el sector productivo son la seguridad jurídica, la función económica social, la biotecnología y las exportaciones sin restricciones.

‘Sin seguridad jurídica no habrá desarrollo...’

— ¿Cómo se está trabajando en el tema del acceso al crédito?

— Es más conflictivo para el sector agrícola el obtener un préstamo. Si (hoy) los productores no hipotecan su propiedad para acceder a un crédito quedan fuera de cualquier posibilidad de ampliar su producción. El 82% de los productores del país, la mayor parte del sector productivo (agrícola), son pequeños, pero es realmente importante que todos participemos, que todos tengamos el acceso al crédito, para que de esta forma podamos ser competitivos como país, para tener buenos rendimientos, buena productividad. Necesitamos emplear más tecnología, como lo hacen Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, todos están mejor en ese ámbito y producen el doble que nosotros. Esas herramientas (tecnológicas) que tienen estos países les dan la posibilidad de obtener un mayor rendimiento con la mitad de la inversión, lo que vuelve a los productores bolivianos en no competitivos.

— ¿Qué sectores tienen más obstáculos a la hora de pedir un préstamo bancario?

— Continuamos teniendo problemas en los rubros de fruticultura y ganadería, que no pueden acceder a créditos porque el ciclo reproductivo del ganado es de dos años y el de las plantas de más de cinco años. NdE. Para acceder a un préstamo, los productores de ambos rubros deben garantizar la generación anual de ingresos. Esto no es posible si la obtención de utilidades les toma más de un año.

— ¿Cuáles fueron las razones para postergar la cumbre?

— Se ha tomado esta decisión debido a que muchos sectores (agropecuarios) no han terminado de reunir la información necesaria sobre sus respectivos rubros. Lo que realmente falta son los resultados del censo agropecuario para tener la información más precisa. Se habló con el Gobierno para que la cumbre se inicie entre el 9 y 11 de febrero, pero se debe tener en cuenta esas fechas, porque en esos días será el aniversario de Oruro y eso influirá.

‘Necesitamos más tecnología en la agricultura nacional’

— ¿Usted cree que se podrá cumplir con la agenda 2025?

— Es por eso que estamos trabajando, estamos realizando las cosas de una manera muy profesional, muy técnica para poder cumplir con la meta que nos corresponde, pero también creemos que tiene que haber apoyo de ambas partes (Gobierno y empresariado). El Ejecutivo nos está dando las posibilidades, estamos teniendo las cosas claras, en lo que esperamos ahondar es en las exportaciones bajo términos en los que cumplamos con la demanda nacional. Pero, seguimos teniendo el cuello de botella que es la burocracia para conseguir la autorización (para exportar).

— ¿Cómo evalúa el acercamiento con el Gobierno?

— Fue muy bueno. Se podría decir que es el momento más importante en los últimos años.

Perfil

Nombre: Julio Alberto Roda Mata

Profesión: Médico veterinario

Cargo: Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

Experto dirigente empresarial

Tiene una experiencia dirigencial de 27 años, fue elegido por primera vez como presidente de la CAO en febrero de 2011 y fue reelecto en febrero de 2013, mandato que concluye este año. Antes fue vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz, director del Comité Cívico de ese departamento, segundo vicepresidente de la CAO y presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros, de la Confederación Boliviana de Productores de Leche y de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes. Actualmente preside la Confederación Agropecuaria Nacional, la CAO, la Asociación de Criadores de Razas Lecheras y la Fexpocruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario