lunes, 2 de febrero de 2015

30.000 ha con semilla ilegal

Durante los últimos dos años, la superficie cultivada con semilla de maíz que ingresa por la vía del contrabando ha crecido un 30 por ciento, por cuanto las empresas semilleras han reportando pérdidas que ascienden a los $us 12 millones, situación que ha incidido para el cambio de rubro de algunas de estas proveedoras.

Semilla de contrabando. Jaime Palenque, gerente general de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), manifestó su preocupación al indicar que en Santa Cruz alrededor de 30.000 hectáreas se han cultivado con semilla de maíz transgénico de contrabando durante las gestiones 2013-2014, causando incertidumbre en la producción, toda vez que no se conoce la procedencia y la calidad de este insumo.

“El 2013 la superficie cultivada con semilla de maíz de contrabando llegó al 20% y el año pasado la superficie que abarcaron los productores con este insumo que ingresó por la vía ilegal llegó al 10%. Esta preocupación ha sido expuesta en las mesas técnicas que se están desarrollando rumbo a la Cumbre Sembrando Bolivia”, explicó Palenque al momento de resaltar que esta intranquilidad nace debido a que no se conoce la calidad de estos productos que pueden traer problemas a la productividad e incluso abrir la puerta para que nuevas enfermedades ingresen al país y afecten la soberanía alimentaria.

Palenque también comentó que las pérdidas se deben a que las empresas semilleras importaron insumos para estas campañas agrícolas y no lograron comercializar todo el volumen previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario