viernes, 18 de mayo de 2012

Senador cuestiona uso de tubérculo en enfrentamiento con universitarios

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, calificó como una falta de respeto el uso de papa en enfrentamiento de estudiantes universitarios, por su parte la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, respondió y dijo que mayor falta es matar animales para amedrentar a las personas como hizo Rojas.

“No entendemos por qué los estudiantes, están actuando así, hay informaciones de que hay algunos docentes que están ofreciendo notas por marchar, eso es gravísimo, como es gravísimo utilizar la papa como un armamento para maltratar a la Policía; la papa es para nosotros los indígenas algo sagrado, por eso es gravísimo” expresó el senador Rojas.

Añadió que no los estudiantes deben considerar que no se está atentando contra sus prácticas en los hospitales ni se busca atentar sus estudios, motivo por el cual no es justificada su forma de actuar.

Ante esta postura, la diputada Piérola, señaló que el Ejecutivo debe considerar que el Decreto Supremo 1126, es una normativa que en la actualidad provoca mucha controversia entre la población y que daña a los más necesitados que son los enfermos.

Respondió además a Rojas, recordando que durante su gestión como alcalde de Achacachi, se torturó a animales para sembrar miedo en el lugar. “El senador Eugenio Rojas, que mató perros sólo por tratar de amedrentar a los de oposición. Debe ponerse a pensar y considerar si esa forma de actuar de su parte, no es acaso más degradante que el uso de la papa como arma de defensa”.

Además añadió que estas declaraciones de Rojas sólo buscarían desviar la tención de la actual situación y realidad del sector médico.

“Nosotros estamos cansados de que entre papas, papalizas, viagra, Coca Colas y pollos este país esté yéndose a la debacle, porque los encargados de gobernar no saben manejar la cosa pública”, sentenció Piérola.

La papa fue utilizada por los estudiantes de medicina durante las últimas protestas contra la Policía nacional. Con clavos incrustados alrededor, los tubérculos andinos fueron lanzados contra los uniformados.

La papa es un tubérculo que se produce en el altiplano y los Andes del continente americano. Su origen conocido data de hace más de 8 mil años y es un alimento característico de Bolivia y Perú. Durante la Colonia fue exportada hacia Europa donde se popularizó el consumo en forma de fritura, conocida hoy como papa o patata frita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario