viernes, 7 de enero de 2011

Agronomia Hay 382 familias afectadas en Cochabamba

U na intensa granizada, registrada el 5 de enero, afectó a 64 familias de Tiquipaya, en Cochabamba, mientras que Sipe Sipe, en el mismo departamento, fue embestido días antes por el desborde de un río, lo que provocó daños a 318 familias.

En Tiquipaya, una granizada de 45 minutos afectó a la comunidad Broconomoco, cuyos habitantes se dedican a la agricultura.

En Sipe Sipe, en cambio, una riada dañó 30 viviendas y 292 hectáreas de cultivos de papa, hortalizas, alfalfa y maíz en 12 comunidades.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación cochabambina informó que en Sipe Sipe, las lluvias provocaron el desborde del río Viloma la madrugada del 29 de diciembre. Las comunidades afectadas son: Mallko Rancho, Viloma Cala Cala, Viloma Grande, Pirwa, Vila Vila, Montenegro Central, Viloma Chaqueri, Parotani, Chilltupampa, Pirque, Itapaya y Siqui Siquía.

El responsable de esa repartición, Florentino Ledezma, informó que los pobladores demandan maquinaria pesada y la dotación de semillas para reactivar su producción.

En Tiquipaya, por otra parte, los damnificados pertenecen a la comunidad de Broconomoco y se dedican a la agricultura orgánica, según menciona un reporte preliminar.

La responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo, Guadalupe Cermenio, explicó a Enlared que el fenómeno climático ocasionó que las semisombras, especie de techo que protege los sembradíos del sol, se derrumbaran y aplastaran el 95 por ciento de cultivos, principalmente de lechuga, espinaca y acelga.

El Centro Operativo de Emergencias departamental activó desde diciembre la alerta en esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario