martes, 26 de octubre de 2010

Entregan 135 toneladas de forraje para paliar sequía

En Santa Cruz existen 20 municipios afectados por la sequía; efecto climático habría ocasionado la pérdida de 10 mil cabezas de ganado.

Santa Cruz, (ANF).- La Gobernación de Santa Cruz entregó 135 toneladas de forraje para paliar los efectos de la sequía en al menos 20 municipios. La iniciativa busca frenar la pérdida de ganado vacuno en el departamento.

El coordinador de la Comisión Agropecuaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COED), Benjamín Bowles, informó que se envía el forraje vía ferrea y por carretera a San José, Roboré, Cuevo, Gutiérrez, Cabezas, Lagunillas, El Torno, La Guardia.

“Son 10 camiones de 10 toneladas y los vagones de a cinco toneladas son 35. Sumadas las camionadas y los vagones son 135 toneladas, nuestro objetivo es llegar a las 726 toneladas”, informó Bowles.

De acuerdo con el gobierno departamental, 10 mil cabezas de ganado se habrían perdido por los efectos de la sequía.

Por otra parte, las familias afectadas por la sequía, suman cerca de 18 mil y se encuentran en los 20 municipios de las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez y Ángel Sandoval.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, informó que sólo en la provincia Cordillera (el chaco cruceño) existen 10.600 familias damnificadas, a lo cual hay que sumar por lo menos ocho mil en los municipios de la Chiquitania.

Saucedo destacó que la declaratoria de emergencia departamental tuvo que ser ampliada, de siete municipios de Cordillera a otros que ya no son del chaco; como La Guardia y El Torno, en Andrés Ibáñez.

Para transportar agua a las comunidades rurales que no cuentan con un pozo, se las está asistiendo con 19 cisternas; asimismo, para aliviar en algo los efectos de la sequía, se ha dispuesto la distribución de alimentos a las familias que perdieron la mayor parte de su producción agrícola; sólo en Cordillera se estima que dicha pérdida es del 80%, principalmente de cultivos de maíz, frejol y sorgo.

Respecto a los incendios forestales, el director de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Ever Menacho, informó que se han atendido 88 incendios forestales de los cuales 25 se han registrado en el mes de octubre. Por esta razón se desarrolla un operativo para controlar el fuego.

Esta situación ha generado que la sequía se prolongue e impacte con mayor fuerza en el Chaco y Oriente del país causando estragos en la población, ya que existen 26 municipios que se declararon en emergencia.

En algunas provincias, la muerte de ganado vacuno ha sido mayor a las 10 mil cabezas y la afectación a las plantaciones ha bordeado entre el 80 y 100%, con estas cifras el fantasma de la inseguridad alimentaria ronda en el país.

Sólo en (la provincia) Cordillera ya contabilizamos más de 10 mil cabezas que se han perdido y es por eso que todo este esfuerzo que se hace es para evitar mayor mortandad de reses, todo esto va incidir en la seguridad alimentaria de Santa Cruz.

En el tema de sembradíos hay lugares que han tenido 88% de pérdidas como promedio, lo que aumenta la inseguridad alimentaria en la región y en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario