domingo, 17 de octubre de 2010

El eucalipto se enfrenta a su eliminación por sequía en el valle

La llegada del eucalipto a Cochabamba responde a una inquietud de personas visionarias que hace más de 100 años identificaron la capacidad de succión de este árbol para disminuir la cantidad del agua en la ciudad que impedía el desarrollo y la modernización. Sin embargo ahora frente a los efectos del calentamiento global, su presencia agudiza la problemática de la escasez del agua, según la información de expertos y autoridades departamentales en medio ambiente.
Ante esta situación expertos recomiendan el remplazo gradual del eucalipto por otras especies.
“El eucalipto es una bomba de succión de agua que va disminuyendo la humedad del suelo. Este árbol tiene una raíz pivotante - extractora de agua”, informó el jefe de la Unidad de Agua, Saneamiento Básico e Higiene de la Gobernación, Jaime Valdivia.
En el pasado era tal la cantidad de agua en el departamento que, según la explicación toponímica del profesor René Sáenz, el nombre Cochabamba es una consecuencia de esta característica. “Cochabamba es una castellanización de la palabra quechua “Qhochapampa”, que hace referencia a una zona o sector en cuya superficie predomina el agua (manantiales, riachuelos y lagunas).
La historia señala que uno de los mayores retos para los cochabambinos fue habilitar el terreno para la construcción de la vía férrea por el año 1900. La ruta definida tenía mucha humedad y dificultaba este emprendimiento. Es así que se optó por realizar la plantación de eucaliptos a los bordes del tramo.
“En todo el sector de las rieles, desde Vinto a Sipe Sipe, hasta hace unos 10 años podía verse ‘juturis’ (manantiales de agua) y acequias, ahora no hay nada”, señaló un vecino de Quiroz Rancho, Martín Guzmán.
Otras obras como habilitación de calles, y la construcción del estadio, en el sector de lo que fue la laguna Cala Cala, eran los grandes logros. Con el paso del tiempo otras bondades fueron explotándose en la medicina tradicional, industrial, y su comercialización como madera para postes de alumbrado eléctrico o en la construcción, entre otros.
El mal manejo y falta de control en la forestación con esta especie ha provocado que algunas tierras agrícolas se conviertan en zonas desérticas y áridas, según informó el director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Mendoza.
“Hay zonas donde ya no produce nada. No sólo por la cantidad de agua que succiona el eucalipto sino por la cantidad de nutrientes que requiere para su desarrollo portentoso”, dijo Mendoza.
El investigador del Centro Agroecología Universidad Cochabamba - UMSS, César Escobar, explicó: “la presencia del eucalipto impide que cualquier otra planta o especie vegetal se reproduzca en su entorno. Por lo menos en un diámetro de 5 mts. a la redonda no crece absolutamente nada”, dijo.
La capacidad de succión de esta especie forestal puede llevar a eliminar grandes fuentes de agua. Una de las primeras fue la laguna de Cala Cala, donde los cochabambinos compartían tardes familiares y deportivas, aseveró Valdivia. Una de las pérdidas más recientes fue la laguna de Coña Coña, que sumado al mal manejo en la zona derivó en la acelerada pérdida de esta fuente natural.
El jefe de la Unidad de Gestión Forestal Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación, Zenón Miranda, señaló que “en su momento el eucalipto fue útil para Cochabamba, pero que ahora, por la escasez de agua, es irresponsable seguir plantando estos árboles”, sugirió el reemplazo gradual por especies nativas.
Pese a este sombrío panorama para esta especie, queda su gran aporte y utilidad para el ferrocarril y los rubros de la construcción y la salud. Se requiere un buen manejo forestal.
Aplicaciones medicinales
Las hojas del eucalipto contienen un aceite esencial, de hasta un 80% de eucaliptol, resina, tanino y diversos ácidos. Estas esencias, por sus propiedades antisépticas, se emplean en la preparación de inhalaciones, infusiones y dulces para afecciones de garganta y bronquiales.
Es el mejor remedio casero para los catarros y el tratamiento de las vías respiratorias. También tiene aplicación en las alteraciones nerviosas y cardíacas. Es de olor aromático, gusto astringente en principio y después refrescante.
La producción mundial de pasta para papel a partir de especies de eucaliptos es superior a 1 millón de toneladas anuales. Se producen pastas para todos los tipos de papel, los mayores productores son Australia, Portugal, y Brasil que actualmente está mostrando un gran despegue en este sentido.
Se debe optar por los pinos, molles y otras especies
La recomendación de la Unidad de Gestión Forestal, Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Gobernación es el reemplazo de esta especie por otras que fijan nitrógeno, y enriquecen el suelo con nutrientes sin succionar agua en grandes cantidades.
El jefe de esta unidad, Zenón Miranda, explicó que esta característica se encuentra fundamentalmente en especies forestales nativas que deben ser plantadas según la geografía y clima de cada ecosistema. En los valles, especies como el molle, jacarandá, pino, paraísos, ceibos (chilijchis) y algarrobos (thaqos) son los que mejor se adaptan.
En lomas y cerros como el Parque Tunari, la qewiña, el jacarandá, el algarrobo, pacay, jarca, soto, pino, tara, tipa e ingas, entre otros, son los más recomendables.
Las especies nativas, permiten implementar sistemas agroforestales (producción agrícola combinada con árboles). En la zona del trópico por ejemplo se cultiva la yuca y el maní debajo de árboles de pacay o cacao.
En comunidades del Cono Sur se viene implementando un programa de forestación con la “Tara” (Caesalpinia spinosa) una especie nativa con grandes beneficios en la industria de la curtiembre, la farmacia, y para la elaboración de preservantes de bebidas.
“La prohibición o restricción requiere de un consenso”
Ante el riesgo y las consecuencias ocasionadas por el árbol de eucalipto en el recurso agua, tanto para la producción agrícola como para el consumo humano, aún no se ha considerado la prohibición de su forestación.
El director de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Agua de la Gobernación de Cochabamba, Juan Carlos Mendoza, informó que para sacar una normativa que regule o prohíba la plantación de esta especie forestal, deben socializarse los efectos y consensuar las determinaciones.
“Sólo a partir de un consenso, pueden realizarse las gestiones administrativas para la promulgación de una normativa que restrinja o regule su plantación”, dijo.
Explicó que en comunidades rurales la población conoce de las consecuencias de bosques de eucaliptos. “Quienes priorizan sus cultivos rechazan la forestación con esta especie”. Sin embargo hay quienes prefieren los réditos económicos que genera la comercialización de sus troncos.
La eliminación de estos árboles tiene una dificultad legal. La Ley Forestal, en su artículo 42, inciso IV, señala que la tala constituye un acto de destrucción y deterioro de bienes del Estado, y es penalizado con el artículo 223 del Código Penal.
Características del árbol de eucalipto (Eucaliptus)
El eucalipto es un árbol de origen australiano, puede alcanzar una altura de 70 a 90 metros corpulento, robusto, su tronco es liso y con una corteza delgada, que se desprende en largas fajas.
Tiene pequeñas flores blancas, axilares, solitarias, con pedúnculo grueso y muy corto, cáliz acampanado, rugoso. Florece en el mes de julio.
Su fruto es globoso, relativamente grande. El nombre científico es “eucaliptus”, pertenece a la familia de los Glóbulus Labill.
La palabra eucalipto deriva del griego eu (bien) y kalyptós, (cubierto), aludiendo a las características de su cobertura o capa floral. Se le reconoce un aceite esencial compuesto por cineol y eucaliptol en una concentración del 80%.
El eucalipto tiene muchas cualidades, pero requiere buen manejo
El eucalipto sin lugar a dudas tiene multiples bondades que fueron útiles en su momento, sin embargo el daño actual es mayor. Con la situación de escasez de agua por la que atraviesa Cochabamba no es nada recomendable continuar la forestación con esta especie.
Sin embargo sus múltiples cualidades hacen que algunos sectores defiendan su permanencia.
Por sus raíces profundas los eucaliptos se constituyen en los mejores defensores de los daños ocasionados por fuertes vientos en las comunidades, su uso es como barreras rompevientos para evitar la erosión eólica y el acame (tendido) de cultivos como el trigo y el maíz.
Su plantación en zonas con riesgo de deslizamiento es recomendables siempre y cuando no tengan uso agrícola o pastoril, ya que exige una fuerte cantidad de agua y nutrientes de la tierra.
La principal bondad de este árbol, por su capacidad de succión de agua y nutrientes, es que crece rápido, y cuando se realiza algún corte rebrota con facilidad, que es muy conveniente para su comercialización. En 5 años el eucalipto tiene el diámetro apropiado (3 a 5 pulgadas) para su uso como “callapo” en las minas y otros, y para postes de alumbrado público, en 10 años. Asimismo el rubro de la construcción lo requiere esos bolillos como material de apoyo para andamios, y a nivel de uso local, para vigas en la construcción de viviendas y herramientas de trabajo y como leña.
El permanente desprendimiento de su corteza delgada, sirve a las familias de fuente energética (leña).
Ante tales virtudes el jefe de la Unidad de Gestión Forestal, Biodiversidad y Áreas Protegidas, Zenón Miranda, explicó: “Como institución recomendamos la forestación con especies nativas, pero esta idea es truncada porque los beneficiarios buscan lo rentable.
Si se insiste en plantar eucaliptos la recomendación es que lo hagan en zonas erosionadas o que no tengan uso agrícola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario