miércoles, 29 de junio de 2016

Con nueva técnica, La Ganga revoluciona la frutilla



A pesar de varios fracasos desde que comenzó a ejercer su profesión como agrónomo, pero ahora con la certeza de su experiencia, el gerente propietario de la agropecuaria “La Ganga”, Grover Vargas Parraga, asegura haber logrado desde 2003 mejorar su producción de frutillas para abastecer al mercado de Bolivia.

La frutilla, más conocida por los comarapeños como el “oro rojo”, se constituye en el producto estrella que Vargas ofrece como miembro de este municipio ubicado en la provincia Manuel María Caballero de Santa Cruz.

Vargas tiene al menos 3 mil metros cuadrados de terreno para el cultivo de la frutilla, principalmente, y otras verduras en la zona de La Lajita al noroeste de Comarapa. Según explica, la variedad que antes se impulsaba en la zona era la “Sui Charlie”, especie rústica traída de la Universidad de Florida, que no era muy productiva, pero sí frágil en el transporte.

Se buscó fruta de mayor consistencia, por lo que trabajó con otros tipos de frutilla, importando semillas como la Camarosa, de una variedad de 20 años de antigüedad, añade.

Las variedades nuevas son la "San Andreas", que da todo el año; "Portola" y "La Albion", como una variedad que "puede hacerte reír un año y al otro llorar", y la "Camino Real", que tiene como problema que en la punta y al extremo queda de color verde.

Sin embargo, este año Vargas anuncia incursionar con "La Meced", "Festival" y la "Sui Charlie", de variedad blanda que entra poco, según explica. La frutilla es chilena y se modificó en Europa. La fruta silvestre, en cambio, es pequeña.

El pasado año, los productores de Comarapa cultivaron 170 hectáreas de frutilla. Vargas detalla que en una hectárea del fruto invirtió aproximadamente 18 mil dólares, obteniendo un rédito bruto de 35 mil dólares.

Cochabamba, el mejor mercado

El mercado principal de frutillas es Cochabamba porque recibe toda la fruta y la manda a La Paz, Sucre e incluso Santa Cruz. Por eso, la ventaja es que en Cochabamba no se atora la venta, evitando que los precios se bajen de picada, dice Vargas.

Entre 60 y 70 por ciento de la producción de frutilla de Comarapa llega al mercado del departamento para el consumo y distribución a otros departamentos.

Incursión de nueva técnica

Antes, la frutilla se sembraba en el suelo, pero desde 2004 Vargas aplica un nuevo sistema tecnificado con el uso de plásticos en líneas de sembradíos de frutilla para proteger a las plantas, utilizando mangueras que por el método de goteo rieguen de manera uniforme.

"Reduce la mano de obra porque no se tiene que carpir (aporcar y deshierbar), se mantiene la humedad y los nutrientes se quedan para que el fruto se desarrolle sin problemas", explica Vargas.

Este sistema tecnificado le permitió reducir el uso de fungicida e insecticida con el manejo de la nutrición.

El alcalde de Comarapa, Hugo Valverde, explica que ahora no sólo se busca tener calidad de producción, sino riego, tecnología de punta para lograr la venta del productor al consumidor para que los intermediarios no ganen más que el proveedor primario.

Valverde afirma que su desafío como primera autoridad es apoyar su industrialización. “Estamos proponiendo al gobierno departamental una planta industrializadora de frutilla. Hay que trabajar mucho todavía”, dice.



PRODUCCIÓN

• Entre el 60 y 70 por ciento de la producción de frutilla de Comarapa llega al mercado de Cochabamba para su consumo y distribución a otros departamentos.

• La planta tarda seis meses en dar fruto. En tiempo de invierno, se cosecha dos veces a la semana y en verano hasta tres, por el calor.

• El riego de la planta de frutilla se hace en función al tipo de suelo y el clima de cada zona; si es arenosa conviene que se haga más seguido, pero si no, no hay necesidad.

• Para cosechar la frutilla, una vez que esté de color rojo vivo, se debe torcer sin presionar la fruta para evitar que toda la planta se salga. No hay descanso con la frutilla.



LICORES DE FRUTA

Comarapa se caracteriza por ser un productor de toda una diversidad de frutas; su especialidad: la frutilla, que no sólo se consume de forma directa, sino que, mediante un proceso hecho de forma artesanal por los comarapeños, se consigue darle un valor agregado y convertirla en un elixir que embriaga.

Se trata del afamado Licor de Frutilla expuesto en el mercado central y en las tiendas cercanas a éste a un costo aproximado de 30 bolivianos.

Se caracteriza por "volcar" a cualquiera que la tome con tan sólo una botella. Además, existen otros licores producidos especialmente en Comarapa, como el de durazno y el de huevo, que son los más requeridos por los turistas.

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