Ni la propuesta de remuneración de $us 300 por tonelada de trigo formalizada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en mayo, incentivó la siembra del cereal en la campaña agrícola de invierno en Santa Cruz. Las estimaciones sectoriales proyectan para este año la diseminación de semillas de trigo en 80.000 hectáreas, 70.000 hectáreas (53,3%) menos que en 2015.
Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la siembra del cereal en la región alcanza un 72% de avance, es decir, que se han plantado 62.000 hectáreas de las 80.000 proyectadas en la campaña de invierno 2016.
Para el titular de la CAO, Julio Roda, las estimaciones productivas de trigo son lamentables, tomando en cuenta que el país es deficitario en el cultivo de este cereal y que registra alta dependencia de importación.
A decir de Roda, hay un desinterés en el productor primario por el cultivo del cereal porque no vieron, hasta ahora, medidas concretas de la Aduana para contrarrestar la internación legal, el contrabando ni la saturación de productos incluidos en la oferta foránea en los mercados de la capital cruceña.
El déficit hídrico en áreas productivas del departamento, sobre todo en la zona este, es otro factor que, según Roda, condicionó la expansión de la frontera agrícola en el oriente cruceño.
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo atribuye la merma del área sembrada a los ataques de la piricularia, que disminuyó el rendimiento y la calidad del grano en 2015, el ingreso masivo de harina de Argentina a bajo precio y el valor base a pagar -Sus 220 la tonelada- en las industrias.
En la capital triguera de Bolivia, Okinawa, la superficie sembrada se redujo en 25.000 hectáreas, un 30% inferior a 2015.
Percepción gubernamental
Para el gerente general de Emapa, Avelino Flores, las proyecciones dadas por la CAO son favorables, tomando en cuenta que inicialmente se preveía sembrar 50.000 hectáreas. Cree que el anuncio de remuneración de $us 300 por la tonelada de trigo en la campaña de invierno de este año motivó la expansión a 80.000 hectáreas en Santa Cruz.
Las expectativas de siembra en el país rondan las 200.000 hectáreas y se proyecta producir 300.000 toneladas de trigo. Emapa prevé cubrir, este año, un 47% de la demanda nacional, que alcanza a 750.000 toneladas. Para llegar a esta producción se requieren 350.000 hectáreas
No hay comentarios:
Publicar un comentario