El alcalde de Chimoré, Víctor Blanco, informó ayer que se cuantificó en 2,3 millones de dólares la destrucción de 261 hectáreas de banano de exportación, provocada por vientos huracanados registrados la semana pasada en su región.
“Se hizo un daño así calculado de 2 millones 300 mil dólares. Eso es lo que se hizo. Son 261 hectáreas que están perjudicadas y destrozadas”, manifestó.
Explicó que la evaluación de los daños fue realizada el fin de semana pasado, cuando se halló a 30 familias perjudicadas, con mayor énfasis en las comunidades de Villa Palmar, Senda D y San Salvador, por el Distrito 5 del municipio de Chimoré.
Mencionó que en el recorrido se recogieron testimonios lamentables de cultivadores, pero en especial de tres que perdieron banano listo para ponerse en cajones y ser exportado hacia Argentina. “Unos seis meses tendrán que esperar esos tres compañeros para el rebrote del banano”, dijo.
El Alcalde recordó que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, acompañó la inspección y se comprometió a facilitar créditos con plazos de pago largos a los productores perjudicados.
Dijo que también surgió la promesa de reprogramar los préstamos conseguidos en el Banco de Desarrollo Productivo por los bananeros afectados. “Esto será por un tiempo, hasta que produzcan nuevamente los compañeros y según una evaluación técnica individual que se está haciendo”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario