Bolivia produce el 30,7% de trigo de las 650 mil toneladas del grano que demanda la población anualmente, según datos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“La demanda de trigo es aproximadamente de 650 mil toneladas de trigo anuales y el país produce 200 mil toneladas, y hay un margen de 450 mil que se cubre con importaciones”, afirmó el gerente de acopio y transformación de Emapa, Juan Carlos Saravia.
De las 200 mil toneladas al año, Emapa produce el 55%, “son cerca de 110 mil toneladas que molemos al año para poder entregar la harina que nos comprometemos”, explicó Saravia.
El año pasado la firma estatal vendió 1,6 millones de bolsas de harina y este año a la fecha se tiene comercializadas 1,2 millones.
Con estas cifras, Saravia desmintió que se hubiese dejado de entregar el insumo a los panificadores del país, por lo que no se justifica que este sector quiera aumentar el precio del pan.
La unidad se mantiene en 0,40 centavos y la población no debe pagar más de este precio.
Presión
La Federación de Panificadores de El Alto convocó a un ampliado general para hoy, que analizará el retraso en la entrega de la harina de Emapa al sector panificador. Sobre el tema, Saravia explicó que el bloqueo de cuatro días en la localidad de San Germán, en el departamento de Santa Cruz, impidió enviar ese producto a regiones del país con regularidad, pero la distribución de normalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario