Los agroindustriales cruceños advirtieron ayer que al menos la producción de seis granos caerá, pues la Ley Marco de la Madre Tierra prohíbe el uso de transgénicos. El Gobierno señala que no se puede anticipar pérdidas cuando aún falta elaborar la reglamentación.
El inciso 8 del artículo 24 de la Ley Marco de la Madre Tierra dispone “desarrollar acciones que promuevan la eliminación gradual de cultivos de organismos genéticamente modificados autorizados en el país a ser determinada en norma específica”. “Preocupa esta incorporación en la Ley Marco de la Madre Tierra”, observó ayer el gerente de Planificación y Gestión de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, en el foro Sector Oleaginoso: Aporte Agroalimentario para Bolivia y el mundo, organizado por el IBCE.
Precisó que si baja la producción de soya, también bajarán los cultivos de trigo, maíz, sorgo, arroz y girasol. Hernández informó que desde el año 2000 el cultivo de la soya acompañó el crecimiento de los otros seis granos.
“Cualquier incentivo o freno al posible crecimiento del sector soyero tendrá también sus consecuencias en otros productos estratégicos para la población”, explicó. Por ejemplo, el maíz es vital para el sector avícola, el girasol en la industria aceitera y el trigo en la elaboración de harina
De acuerdo con los datos de la Anapo, el año 2011 los cultivos de soya ocuparon cerca de 1,1 millones de hectáreas, mientras que los cultivos de rotación estrechamente ligados fueron sembrados en más de 710 mil.
La soya que se cultiva en el país corresponde al Organismo Genéticamente Modificado (OGM) con resistencia al herbicida glifosato (RG), una biotecnología cuya utilización se aprobó en 2005, en virtud al DS 28225.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el Gobierno mantuvo reuniones con diferentes sectores productivos de Santa Cruz, con la Anapo y con la CAO el sábado pasado, y en ellas se explicaron los alcances de la nueva ley. Precisó que se les informó que en el ámbito del reglamento de la norma se pueden subsanar las preocupaciones de los productores de oleaginosas.
Hernández dijo que es importante que se levanten todas las restricciones a la exportación de soya, pues del 100% producido, sólo el 25% se queda en el mercado interno y el 75% tiene por destino los mercados extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario