Los agricultores ya pueden adquirir la cuarta edición de la Guía de Productos para la Protección de Cultivos, que apunta a optimizar el rendimiento y la calidad de las cosechas sin descuidar el medio ambiente ni la salud, garantizando el suministro permanente de alimentos y de materias primas para toda la comunidad.
Esta herramienta es producida por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), tiene 420 páginas, incluye un CD y cuesta 350 bolivianos. Se la puede adquirir en las oficinas de APIA, en Santa Cruz y La Paz.
La guía no sólo apunta al buen rendimiento en la producción agrícola, también ayuda a evitar la contaminación en los campos, las aguas de consumo humano, los suelos donde se siembra y los riesgos de intoxicación de los trabajadores.
“El objetivo es que agricultores, profesionales del agro, técnicos, docentes y universitarios estén informados sobre los productos del sector y sus protocolos de aplicación”, manifestó Marcelo Traverso, presidente de la asociación.
El documento contiene información sobre más de mil productos que combaten plagas y organismos –de origen vegetal o animal– que dañan los cultivos, como ácaros, bacterias, hongos, insectos, moluscos, nematodos, roedores y malezas.
Además describe sus ventajas, forma de uso y los cuidados que se debe tener con ellos. También orientación para la elección, compra, transporte y almacenamiento de productos para la protección de cultivos (frutas, cereales, verduras y hortalizas) y normas de seguridad, empleo de los equipos y de lectura de etiquetas. Traverso indicó que el empleo de estos productos contribuye a una producción agrícola estable. No obstante, aclaró que su utilización debe ser bajo normas de seguridad y respetando las precauciones aconsejadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario