Según la Embajada de Brasil, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de ese país publicó su Instrucción Normativa Nº 21, a través de la cual aprueba los requisitos fitosanitarios para la importación de granos de soya originarios en Bolivia y abre las puertas del mercado brasileño a los productores bolivianos.
La Embajada da cuenta que la citada Instrucción Normativa de MAPA atiende a un pedido especial del Gobierno boliviano y de los productores de soya de la región oriental -muchos de los cuales de origen brasileño-, que manifestaron interés en exportar parte de sus excedentes al mercado de Brasil.
"Tal exportación de soya permitirá, además, que la excelente cosecha boliviana de este año cubra necesidades circunstanciales de Brasil, donde se ha registrado una merma de la producción soyera debido a problemas climáticos, especialmente en el Estado de Mato Grosso do Sul", afirma la Embajada en el informe oficial.
Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) anunció que se viabilizó la operación concediendo a los productores una licencia para exportar hasta 300 mil toneladas del producto.
Sin embargo, como el país no exportaba soya a Brasil desde 1996, se hizo necesario, también, actualizar y compatibilizar los Análisis de Riesgo de Plagas entre ambos países. Las autoridades brasileñas se empeñaron en concluir dicho análisis y publicar la correspondiente Instrucción Normativa con toda la rapidez del caso.
De acuerdo con la Embajada de Brasil en Bolivia, serán "Autoridades gubernamentales de Bolivia que harán un anuncio público de la nueva medida y explicarán sus alcances, en acto público".
Bolivia es el cuarto mayor productor de soya de América del Sur (después de Brasil, Argentina y Paraguay). Se estima que la producción boliviana pueda superar, en la zafra 2012, la marca de dos millones de toneladas métricas, 35% de las cuales serán destinadas al consumo interno y 65% a la exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario