El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, firmó ayer un Memorándum de Entendimiento con el director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), René Peña, para controlar el ingreso de semillas al país."El INIAF ha establecido el memorándum de entendimiento con la Policía Forestal con el fin de cuidar que las semillas que ingresen al país sean semillas que no frustren las iniciativas de nuestros productores, ya que al encontrar semillas de bajo costo y de dudosa calidad lo que hace es producir productos de un rendimiento bajo", indicó.
Gana lo ilegal. Tito recordó que según el registro anual de ingreso de semillas al país, que tiene el INIAF, 11 mil toneladas ingresan de modo legal, mientras que 20 mil toneladas de manera ilegal, lo que hace que la producción boliviana disminuya en la calidad del producto. "Es importante realizar este control entre ambas partes para cuidar que el productor reciba semilla de alta calidad ya que hemos detectado que nuestros productores son sorprendidos por adquirir semillas de mala calidad", manifestó.
Buenas cifras de la soya. Por otro lado, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) destacó que la superficie de la soya creció de 886 mil a 1,03 millones de hectáreas entre los años 2010 y 2011; la producción aumentó de 1,7 millones a 2,3 millones de tn (+36%) y el rendimiento mejoró de 1,8 a 2,3 tn por hectárea. En cuanto a exportación duplicó su valor en los últimos 12 años e incrementó en 8% su volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario