lunes, 13 de junio de 2016

Industrialización de los granos

Según la Cainco, las inversiones del sector agroindustrial en Santa Cruz sobrepasan los 1000 millones de dólares al año y ello contribuye a las exportaciones y generación de empleos. En ese sentido, los empresarios manifestaron que quieren seguir realizando inversiones y trabajar de manera conjunta con el Estado para mejorar la economía del país. Una de las apuestas del sector privado y público al 2020 es la industrialización de productos no tradicionales en los próximos años. El Presidente de la Cainco, Jorge Arias, señaló que la agricultura nacional está apoyada por la agroindustria, lo cual genera un efecto muy significativo en fuentes de empleos para el país. “Es importante, que el sector privado tenga una comunicación permanente con el Gobierno para ir sorteando los problemas difíciles que se presentan en el mundo”, manifestó Arias. El sector privado está acompañando a las inversiones del Gobierno; hace cuatro años Bolivia tenía una capacidad de procesamiento de soya de 8000 toneladas (tn) al día y en este momento las industrias tienen una capacidad de almacenamiento de 13.000 tn día; mientras que las industrias esperan el incremento de la oferta del grano para procesar 17.000 tn día. Las inversiones industriales han crecido más que el sector agrícola y de hecho actualmente existe un déficit de grano es de 1,4 millones de toneladas de soya, porque la industria solo está operando en un 60% de su capacidad instalada, que es de 13.000 tn. Por su parte, el vicepresidente, Alvaro García Linera aseveró que la industrialización está centrada en gas, energía, minerales y agricultura.

ABT

Santa Cruz, con más hectáreas deforestadas

Víctor Yucra, director de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, manifestó que el departamento de Santa Cruz concentra el 73% de la deforestación a nivel nacional. Esta cifra la arrojó el balance realizado durante las gestiones 2014 y 2015 donde se dio a conocer que el 2014 se deforestaron 215.076 hectáreas (ha) en Bolivia y en el 2015 fueron 235.000, de las cuales el 73% corresponden al departamento cruceño, seguidas en menor proporción por el Beni 8,33% y La Paz con 5,78%. De estas hectáreas solo el 18% son legales y el 82% ilegales el 2014 y el 60% y 40% respectivamente el 2015.

Pampa Grande

Sube la producción de hortalizas

Alex Banegas, responsable de la Unidad Agropecuaria de Pampa Grande, indicó que actualmente se cultivan 8000 hectáreas (ha) de hortalizas, entre tomate, cebolla, achojcha, pimentón, vainita, arveja y apio, superficie que ha ido aumentando en los últimos años por la demanda. El 60% son producidas por sistema de riego continuo. Estos cultivos cada año tienen un incremento del 5% gracias al esfuerzo de los pequeños productores.

CIAT

Encuentro trinacional de agropecuaria

En el encuentro 'trinacional' realizado en el Municipio de Charagua, entre productores, técnicos y comunidades del chaco de Argentina, Paraguay y Bolivia, se mostró los avances de los proyectos en manejo del sistema chaqueño en la agricultura y ganadería, que lleva adelante el CIAT. Técnicos del chaco de los tres países, intercambiaron experiencias y reflexiones sobre la sustentabilidad en el manejo de bosques y tierras además del éxito que se está teniendo.

MDRT

Producción de trigo baja a nivel nacional

César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que la producción de trigo bajó en el país debido a los desastres naturales, actualmente alcanza al 40% de la demanda; mientras que el 2015 llegó al 51%. Por tal motivo, indicó que se importará el grano para cubrir el consumo interno y que se elaborará otra propuesta para reactivar el Plan Nacional de Trigo, dirigido a incrementar la producción del cereal, además de abastecer el mercado interno de harina principalmente para la elaboración de pan con apoyo a los productores y dotación de semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario