El cierre del paso al transporte pesado, a raíz del colapso del puente San Pedrito, genera pérdidas para los productores de palmito de hasta 180 mil bolivianos al día por la venta de su materia prima a siete industrias.
Según el informe de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), al margen de los problemas que atraviesan los productores, el sector no puede hacer llegar de forma regular los insumos que requiere para su producción ni sacar el producto para la exportación.
Para evitar que los compromisos de exportación fracasen, los productores afirman que se vieron obligados a usar el camino antiguo hacia Santa Cruz, lo que les supone un incremento del flete de transporte de hasta 300 por ciento.
Otro de los factores que afecta al producto es el tiempo que se demora ir por la ruta antigua, que supone más de 25 horas, tiempo excesivo en comparación a las 4 o 5 horas que se demora por la carretera nueva.
Actualmente, en el trópico hay 6.500 hectáreas cultivadas de palmito lo que se traduce en una producción de 25 millones de tallos que sólo abastece el 50 por ciento de la capacidad de producción de las industrias de palmito.
El sector reclama mayor compromiso de las autoridades y que se den soluciones estructurales a los problemas en la zona.
En un pronunciamiento oficial, emitido ayer, los productores indicaron que estas fechas son “cruciales” para generar ingresos económicos al sector, que no es el único perjudicado y citaron a los productores de pescado, que alistaban la Feria del Pescado en el municipio de Chimoré.
Ante las dificultades que atraviesa el trópico, el Comité Cívico de Villa Tunari se declaró ayer en emergencia debido a que la actividad turística en toda la zona se ve severamente afectada.
En un pronunciamiento público difundido ayer pide que desde el lunes se restrinja el paso al transporte pesado, dejando libre el paso al transporte liviano para facilitar la llegada de turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario