martes, 17 de marzo de 2015

Iniaf obtiene 17 mil toneladas de semilla mejorada de trigo

Unas 17 mil toneladas de semilla de trigo de alto rendimiento serán distribuidas a los productores del país, con la finalidad de incrementar la producción nacional del alimento, en el marco del autoabastecimiento interno del grano.

El responsable de abastecimiento de semillas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) Santa Cruz, Diógenes Chávez, informó a Cambio que a diferencia de la campaña 2013 se incrementó la producción de semilla de trigo de 11 mil toneladas a 17 mil para la presente gestión.

“Tenemos 17 mil toneladas de semilla que nos alcanza para 130 mil hectáreas comerciales en esta gestión y al año si hay buenos precios con seguridad que estaríamos en condiciones de producir más semilla para evitar traer trigo del exterior”, remarcó.

Chávez indicó que la producción de trigo va en ascenso, porque el año pasado se sembraron 95 mil hectáreas y esta gestión se proyecta llegar a 120 mil hectáreas.

“Este año queremos sembrar 120 mil y podemos incluso llegar hasta las 140 mil, hay suficiente semilla”, manifestó.

SIEMBRA DE soya
Por otra parte, indicó que se siembran comercialmente 950 mil hectáreas de soya en la campaña de verano (considerada la más grande) llegando a necesitar 70 mil toneladas de semilla, pero que un mínimo porcentaje es traído desde la ciudad de Yacuiba, Tarija.

“Tenemos suficiente semilla para la producción de estos cultivos, tanto con la producción de aquí (Santa Cruz) y un poco que traemos de Yacuiba”, indicó.
Para la campaña de invierno que inicia en abril de este año, se necesitan 15 mil toneladas de semilla de soya para alcanzar a sembrar 290 mil héctareas, indicó el responsable de la entidad estatal.

Incremento de producción
Explicó que sólo en trigo se incrementó la producción de semilla en un 30%.

De acuerdo a los datos del Gobierno, a escala nacional, en la gestión 2014 el país logró producir el 48% del consumo nacional de trigo, un monto histórico elevado, y sólo importó el 52% del total requerido.

Asimismo, señaló que la producción del grano de soya aumentó en 10%.

Por otra parte, el representante del Iniaf explicó que el 90% de la semilla para sorgo es importado de otros mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario