El municipio chuquisaqueño de Icla, conocido por su famoso maní, también quiere ser líder en la producción de limón, un rubro que es el sustento económico de 300 familias.
Icla tiene cuatro pisos ecológicos y uno de los más importantes es el valle, donde la principal actividad es la producción de limón y maní, según Óscar Nina, director municipal de Desarrollo Productivo de Icla.
Son 300 las familias productoras de limón, pero muchas también se dedican a la transformación a través de la Asociación de Productoras de Mermeladas de Choromomo (APROMECH).
Nina explicó que la producción de limón se da “año redondo”; se saca entre 250 y 300 quintales cada dos meses con destino a los centros de abasto de Sucre, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.
“Esta actividad es la principal fuente de ingresos económicos de las familias del valle (de Icla) porque la plantación es anual y cada dos meses se hace la cosecha”, sostuvo el Director Municipal de Desarrollo Productivo.
En temporadas bajas, el precio llega hasta Bs 5 las 100 unidades, en épocas regulares a Bs 12 el 100 y en temporadas altas sube a Bs 20.
La productora Erlinda Salazar, de la comunidad de Soroma, se dedica a la actividad hace 26 años. Ella empezó produciendo entre 1.000 y 2.000 unidades, pero ahora cosecha hasta 40.000 limones.
“Cada dos semanas se cosecha, de mi huerta sacamos 30.000 a 40.000 cada dos semanas, cada cosechado. Sólo nos dedicamos al limón”, dijo la productora que es una de las que participa de la Feria del Limón en el Mercado El Morro.
Los interesados en el limón de Icla deben comunicarse con la Alcaldía de ese municipio a través de los números de celular 67602438 y 71152075.
No hay comentarios:
Publicar un comentario