La pera "chola” fue la novedad presentada en la Expo Feria del Deshidratado y Transformado de Frutas de Valle, que se realizó en la plaza San Martín, ubicada en el barrio de Miraflores de La Paz.
La actividad forma parte del proyecto Fomento al Desarrollo Productivo Integral, financiado por Pro Bolivia y ejecutado por la Fundación Planeta Verde.
"La Expo Feria tiene como objetivo dar a conocer y promocionar las frutas que los productores de Sapahaqui sembraron y cosecharon a través del proyecto de Fomento al Desarrollo Productivo Integral. Con ellos se trabajó aproximadamente un año dándoles capacitación e insumos”, explicó el director de la Fundación Planeta Verde, Ramiro Zeballos.
En el evento, los productores expusieron y vendieron frutas de esa zona: durazno, ciruelo, higo, manzana, pera "chola”, uva y tuna. Además de frutos deshidratados, mermeladas y jugos.
La productora de la Asociación Ayru Irana, Florencia Bohórquez, destacó a la pera "chola” como la principal novedad y el producto se agotó en pocas horas. Puntualizó que la fruta tiene condiciones de calidad desde la siembra hasta la cosecha.
"La pera ‘chola’ es un injerto traído de Argentina hace cinco años. Sus características son que es más dulce y más grande que la pera normal. La época de la pera ‘chola’ es en febrero y marzo”, explicó.
La compradora Carola Quinteros, de 50 años de edad, destacó la iniciativa como positiva, debido a la oportunidad otorgada a los productores para que surjan y difundan la fruta de Sapahaqui. Remarcó que es necesario que se potencie a productores de otros municipios del departamento de La Paz.
"La atención y el precio son muy buenos, porque en otros mercados el trato no es el mejor y los precios son más elevados. En esta oportunidad, estoy comprando durazno y mermeladas”, dijo.
El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó que 150 familias de productores de frutas recibieron capacitación, deshidratadores solares y la construcción de un centro de acopio en la comunidad de Achumani.
"El proyecto permitió mejorar las condiciones del deshidratado de la fruta, ya que antes se lo hacía encima de paja o calaminas y estaba expuesta a las inclemencias del tiempo y a disposición de insectos y otros animales, mientras que ahora podrán comercializar sus productos con todos los estándares de calidad”, afirmó.
Alcaraz dijo que Pro Bolivia se encuentra trabajando para que los productores ingresen a otros mercados, principalmente del municipio de La Paz.
El proyecto en Sapahaqui
Costo El proyecto demandó un financiamiento total de 970.091 bolivianos; el 80% fue cubierto por Pro Bolivia con recursos de la Unión Europea y el 20% restante por la contratante correspondiente.
Beneficiados El proyecto beneficia a 23 comunidades del municipio de Sapahaqui, que se considera mejorarán sus ingresos en al menos 20%.
Producción El rendimiento promedio por productor de durazno seco es de 6 a 8 quintales por año, de 4 quintales de pera y de dos quintales anuales de higo deshidratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario