La caída del puente de San Pedrito, en la carretera Cochabamba - Santa Cruz, ha afectado seriamente la economía de varios sectores en el país. Uno de ellos es la industria de los palmitos en conserva que ya enfrentaba varias dificultades al competir con países como Ecuador y que, ahora, está en serio riesgo debido al encarecimiento de los costos de transporte.
Según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), las exportaciones del palmito en conserva de Bolivia, representan para el país un valor de ventas de mas de 16 millones de dólares anuales y le da trabajo a 6.000 familias productoras de palmito en el trópico de Cochabamba. Cada día, los productores reciben 180 mil bolivianos por la materia prima que es procesada por 7 industrias, 5 empresas privadas y 2 empresas del Estado.
La caída del puente en la zona de Cristal Mayu cortó el acceso al trópico de Cochabamba y el palmito no puede llegar de forma regular a las empresas procesadoras. Ni los insumos. Tampoco las conservas pueden salir de allí, para ser exportadas. Por la carretera antigua los costos de los fletes se han incrementado en un 300 por ciento , así como el tiempo que toma llegar al trópico. Por la carretera nueva les tomaba unas 5 horas llegar o salir del Chapare, pero ahora emplean hasta 25 horas.
Cadexco calcula que las pérdidas del sector alcanzan al menos a 390 mil bolivianos por día. Por distintos factores como la pérdida del valor del euro respecto del dólar, la crisis económica de países de la Unión Europea y otras restricciones, Bolivia perdió competitividad en el mercado internacional y existe menor demanda de palmito.
Los productores y exportadores están muy preocupados por la situación y piden al Gobierno la adopción de políticas específicas. Demandan que se resuelva y garantice el mantenimiento del camino hacia el trópico de Cochabamba.
Consideran que las medidas adoptadas solo están demorando la solución de fondo, tratando de habilitar el paso para no perder los mercados ganados en los últimos 20 años.
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