jueves, 12 de marzo de 2015

Viticultores esperan producir 15% más

Este sábado se inicia oficialmente la Vendimia (fiesta de la uva) 2015, con el objetivo de incrementar la producción en un 15% con relación al 2014, cuando se cosechó 1.150.000 quintales de uva, según José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores(ANAVI) del país.

“Vislumbramos un crecimiento de un 15% este año, pese a que ha ingresado demasiada uva extranjera al país. Este es un momento excelente con rendimientos altos, esperando que las entidades del Estado nos apoyen a una mejor producción y así también las bodegas, esperamos que sigan demandando más uva”, dijo Sánchez.

Expectativa de las bodegas. Según el directivo, hay una gran expectativa en la cadena productiva de uvas, vinos y singanis, dado que bodegas de vino (industrias asentadas en Tarija) han incrementado también sus demandas de materia prima en más del 30%. Citó como ejemplo el caso de Kolberg, que este año pidió 50.000 quintales a diferencia de los 30.000 del 2014.

Además destacó que el precio por quintal de uva se ha elevado de Bs 160 el 2014 a Bs 170, lo que implicará destinar necesariamente un 60% del total de la producción de la uva a la demanda de las bodegas de vino.
“Este año, cuando ya tenemos un buen comportamiento, la demanda de las empresas ha incrementado el pedido de materia prima para la producción de vinos y singanis. Eso motiva al productor a incrementar la ampliación de la superficie agrícola y la producción”, señaló.

Preocupaciones de productores. En un estudio socioeconómico realizado por los productores, según ANAVI, el consumo per cápita del vino en el país no pasa de 2,5 litros por año, lo cual es considerado muy preocupante, más aún cuando en países vecinos el promedio de consumo de vino llega a 15,5 litros por persona al año. “Con llegar a un promedio de 5 litros de consumo por persona al año es para nosotros un éxito", finalizó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario