domingo, 15 de marzo de 2015

Tiquipaya y Vinto crean fertilizante y generan dinero

Hace dos años los municipios de Vinto y Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, manejan un programa piloto de disposición de residuos sólidos, que consiste en seleccionar los desechos orgánicos de los industriales para crear empleos, generar recursos económicos, pero, sustancialmente, revitalizar suelos que fueron declarados en retroceso o proceso de descertificación.

Con apoyo del Gobierno de España, a través de la Agencia de Residuos de Catalunya, ambos gobiernos municipales abrieron los ojos en otro sentido sobre lo que todos conocemos: la basura.

INFORMACIÓN Sobre la base de un plan de acción, el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz Pardo, viene conversando, día tras día, con los vecinos sobre las bondades que deja para la comunidad clasificar los desechos bajo una lógica distinta “aprovechar a lo máximo” lo que echamos al tacho todos los días.

La Agencia de Residuos Sólidos de Catalunya a través de Elisenda Realp, implementó en Tiquipaya un calendario de recojo selectivo puerta a puerta de los residuos sólidos orgánicos, que a diario desecha la ciudadanía.

MÁS DE MEDIO KILO El diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en el Departamento de Cochabamba señala que la generación per cápita de residuos en el municipio de Tiquipaya llega a los 0.531 Kg/habitante por día, comenta el alcalde Cruz.

De esta cantidad de desechos sólidos, la materia orgánica llega al 63 por ciento , otros 17 por ciento , plásticos 7 por ciento , papel 5 por ciento , metales 3 por ciento , cartón 3 por ciento y vidrio 2 por ciento , detalla la autoridad edil.

Con una cantidad importante de residuos sólidos de materia orgánica, el municipio decidió producir compostaje, que no es otra cosa que abono orgánico.

La cantidad de residuos sólidos que recoge mensualmente el municipio oscila entre 9.000 y 10.000 toneladas, señala la cooperación española.

Para llegar con efectividad a la población, el municipio organizó el recojo de desechos sólidos a través de OTB, unidades educativas, mercados, cementerios, y restaurantes, explica Cruz.

RESULTADOS Los primeros frutos de esta forma de actuar con la población, mirando, sobre todo el bienestar de la comunidad, Tiquipaya logró generar hasta el momento 33.601 bolivianos.

El grado de cobertura del servicio de aseso urbano en Tiquipaya se encuentra entre el 80 y 85 por ciento .

EN VINTO El municipio de Vinto, de igual manera, claro está en función de sus propias particularidades, también alcanzó resultados expectables, dijo la exsecretaria de la Madre Tierra de la Gobernación Cinthia Vargas.

La representante del gobierno autónomo de Catalunya, que hace más de dos años se halla trabajando en esta política de administración de los desechos sólidos no solo en Cochabamba sino también en otros departamentos, dice que con el manejo adecuado de los residios se logra evita el mayor impacto en el botadero/relleno sanitario, pero además, permite recuperar un recurso vital para la tierra: materia orgánica.

LA MAYORÍA ES ORGÁNICA Según los asesores que llegaron desde Catalunya, en Bolivia el 60 por ciento de los residuos sólidos son orgánicos mientras que en España, por ejemplo, solo llega al 38 por ciento .

Vargas señaló al respecto que estos números hablan por sí solos.

“En Bolivia tenemos desechos sólidos ricos y de alto valor no solo nutritivo sino también económico”, manifiesta.

Si disminuye el vertido de desechos sólidos orgánicos al botadero y/o relleno “rebaja la generación de CH4, evita la generación de lixiviados y se reduce la ocupación de suelo.

El compostaje como una industria

Las plantas de compostaje cumplen una función importante en las ciudades donde hay que tratar miles de toneladas de residuos orgánicos (vegetales o no) y aún no se lleva a cabo ningún sistema de gestión de la materia orgánica en las viviendas, sobre todo por falta de espacio y de restos secos para aportar al compostador, explican técnicos de la cooperación española, que está presente en Cochabamba desde el 2010.

De este modo, mediante el recojo selectivo de los residuos orgánicos se puede hacer compost industrial.

El compost resultante puede utilizarse después en los parques y jardines de las mismas ciudades, pero depende de la calidad del compost final.

Para Teresa Guerrero de la Agencia de Residuos de Catalunya, el compostaje es un factor clave a la hora de administrar, con inteligencia y previsión los desechos sólidos.

En este sentido, la calidad de los desechos orgánicos y la disponibiildad suficiente de los residuos vegetales, son definitivamente importantes.

Otras condiciones adicionales como la disponbilidad de agua, y la existencia de suficiente espacio para almacenar, también cuentan.

Bolivia generó 1.999.155 Tn. de residuos sólidos en 2014

La cantidad de residuos sólidos que generó el país durante la gestión 2014 llegó a 1.999.155 toneladas, según informe del director general de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Vladimir Gutiérrez.

De esta cantidad, 1.756.989 toneladas se produjo en las principales capitales de departamento mientras que 242.166 tuvieron su origen en el área rural.

Otro dato significativo que puso al descubierto Gutiérrez tiene que ver con la generación de residuos per cápita.

Cada día los bolivianos generans aproximadamente 4.150 toneladas de residuos sólidos. De está cantidad de desechos el 87 por ciento tiene su origen en las capitales de departamento mientras que en el área rural queda en promedio el 13 por ciento equivalente a 632 toneladas día.

LOS BOTADEROS Con respecto a los botaderos, el director señala que solo el 3.1 por ciento están clasificados como sanitarios, llegan al 6.1 por ciento los botaderos controladaso mientras que el 90.8 por ciento son los denominados a cielo abierto.

TIPO DE RESIDUO Con respecto al tipo de residuos sólidos que genera el país, Gutiérrez dice que el 55.2 por ciento es orgánico; 22.1 por ciento reciclable y llegan al 22.7 por ciento los declarados no aprovechables.

Con respecto al servicio de aseo municipal, la autoridad ministerial informa que a diciembre de 2014 el 12 por ciento de los municipios cuenta con entidades municipales y/o unidades técnicas específicas.

En cuanto a cobertura de recolección en las ciudades capitales llegó al 86 por ciento ; mientas que en las intermedias la cobertura está en el 63 por ciento , precisó datos el director.

Mirar los residuos para generar cadenas de valor

Para la exsecretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, los desechos sólidos, pero sobre todo los orgánicos que día a día echamos al botadero, son una oportunidad para generar dinero, trabajo y oportunidades para construir “verdaderas cadenas de valor”.

“Necestiamos aprovechar al máximo los residuos sólidos para beneficio no solo personal sino colectivo porque una adecuada administración permitirá cuidar de mejor manera a la madre tierra”, señala Vargas.

Para abrir un espacio de reflexión sobre lo que esta pasando en el sector, la secretaría de la Madre Tierra promovió el pasado 5 de febrero un seminario titulado “Gestión Integral de Residuos Sólidos en Cochabamba. Recolección Diferenciada y Compostaje”.

En la oportunidad, consultoras de la región autónoma de Catalunya compartieron con delegaciones de varias regiones del país que llegaron para el evento cómo y bajo qué condiciones es posible administrar inteligentemente los residuos sólidos, pero particularmente los orgánicos.

En el evento, Vargas propuso la necesidad de profundizar las experiencias piloto que vienen promoviendo, hace algunos años, los municipios de Vinto y Tiquipaya.

SELECCIÓN Para encarar una gestión seria de administración de los residuos sólidos. Vargas señala que la selección de los desechos es un paso decisivo y estratégico.

“La selección (de los residuos) en origen nos va permitir crear otro tipo de cadenas productivas por eso es pertinente mirar a los desechos como una oportunidad laboral”, argumenta la exautoridad.

TRES MUNICIPIOS En Cochabamba, Vinto, Tiquipaya y Cliza comenzaron a ejecutar programas piloto de selección de residuos sólidos y los resultados que están logrando son significativamente importantes.

Son por ahora experiencias puntuales, pero sustanciales en la medida que están “contribuyendo a cambiar la forma de pensar y administrar lo que a diario desechamos”, dice Vargas.

Con este objetivo los gobiernos municipales comprometidos en esta nueva forma de administrar los desechos “son el punto de partida para generar una cultura diferente que contribuye a preservar el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario