viernes, 27 de marzo de 2015

Tarija es pionera en el uso del abono orgánico “Takakura”



En la ciudad de Tarija se implementó una planta de procesamiento de basura orgánica a través del método japonés denominado Takakura, que mediante cultivo de microbios permite la descomposición de la basura orgánica en menor tiempo y sin ocasionar impacto ambiental para la producción de abono.

La planta de compostaje está ubicada en la zona de Pampa Galana en los predios del relleno sanitario municipal y actualmente tiene una capacidad de producción de una tonelada de abono orgánico de alta calidad por mes, y procesa la basura de 10 barrios de la ciudad de los que se recogen los desechos orgánicos diferenciados, en el denominado proyecto Eco vecindarios que es ejecutado por la Entidad Municipal de Aseo (Emat) con el apoyo de la organización no gubernamental Swis Contact.
Para la implementación del método Takakura en la producción de compost (abono orgánico) se tuvo el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica), que con el trabajo del cooperante Yamato Jirose que capacitó a funcionarios de Emat y profesores y alumnos del colegio Juan XXIII como unidad piloto para producción de abono orgánico.
“Tarija es una de las primeras ciudades que tiene una población importante en América Latina donde se implementa una planta de estas características, con el método Takakura, y fue todo un proceso en el que poco a poco los trabajadores de Emat y profesores que capacité a través del Servicio Departamental de Educación (Seduca), fueron aprendiendo y ahora ya pueden continuar sin mi asesoramiento para realizar el trabajo de compostaje”, puntualizó Jirose.
El Director Municipal de Aseo, Rolando Ruíz, manifestó que con la planta de compostaje se reducen la cantidad de residuos orgánicos en el relleno sanitario y se reutilizan para abono en la reforestación de la ciudad y los barrios que seleccionan su basura, señalando que en la gestión 2015 se prevé llegar a 15 nuevos barrios con recojo diferenciado y también iniciar este trabajo en los mercados Crama (Campesino) y Lourdes.

Es fácil producir abono orgánico

El método fue investigado y creado hace ocho años por el señor Jiroaki Takakura en la ciudad de Surabaya (Indonesia), y ahora con este método se puede conseguir abono orgánico en tres o cuatro semanas, sin generar líquidos contaminantes (lixiviados).
Para utilizar el método en una primera etapa se realiza un cultivo de bacterias que son los lactobacilos y las nativas. Y luego se preparan dos tipos de soluciones, una dulce y una salada.
La solución dulce se prepara en un litro y medio de agua y se agrega, azúcar, yogurt, queso y aceitunas; y la solución salada se la prepara con agua, sal y restos de frutas y verduras.
Las soluciones se dejan fermentar por cinco días y al quinto día se mezclan las dos soluciones fermentadas junto a afrecho de trigo, sal y hojas, a esta mezcla se agrega agua y tiene que estar en un punto intermedio entre húmedo y seco, se tapa por tres días y al tercer día ya se puede incorporar todo tipo de materia orgánica.
El trabajo de aumento de materia orgánica se lo debe realizar diariamente, con un volteo diario de los desechos para oxigenar la materia orgánica, y mantener la temperatura a un promedio entre 60 y 70 grados, con el agregado de agua, hasta obtener el abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario